SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número26Modelo para la concientización ambiental basado en la contextualización en la educación medio superiorModelo de Explicación e Inserción de las TIC en alumnos Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

MURRIETA ORTEGA, Raymundo; ROSSANO ORTEGA, Alexandra  y  RIOS CARRASCO, María Berenice. Movilidad académica internacional y su impacto en la formación de docentes en Educación Física: estudio de caso BINE. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.13, n.26, e064.  Epub 09-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1519.

El objetivo de la investigación fue valorar el impacto del programa de movilidad académica internacional en la formación docente de dos egresadas del BINE tomando en consideración las dimensiones profesional, cultural y personal. A partir de la pregunta de investigación ¿Cuál fue el impacto en la formación docente de dos profesoras egresadas de la Licenciatura en Educación Física del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” que participaron en programas de movilidad académica internacional? La investigación es cualitativa con diseño narrativo, enmarcada en el estudio de caso, utilizando la entrevista a profundidad en dos momentos: durante su formación docente en octavo semestre (2016) y durante sus primeros años de servicio profesional (2019). Los resultados indican que la movilidad académica internacional influyó en la mejora de la formación docente en tres dimensiones: personal, profesional y cultural. Desde la dimensión personal, se fortalecieron los valores: perseverancia, disciplina, esfuerzo, convivencia y gratitud; los valores familiares: honra a los padres y apoyo incondicional de la familia; y los logros: motivación, meta alcanzada, maestro inspirador, motivador y guía del alumno. En la dimensión académica, se fortalecieron los valores éticos y profesionales como responsabilidad, amor por la profesión, ética profesional; mejora en la formación docente: crecimiento profesional y mejora en la actuación docente; en la dimensión cultural, se fortaleció el conocimiento de la historia y los rasgos culturales de la región visitada: tradiciones, costumbres, etc., identificando las coincidencias y diferencias culturales de ambos países, obteniendo una experiencia invaluable que trasciende en su ejercicio profesional.

Palabras llave : movilidad académica; formación docente; educación física; egresadas y educación superior.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español