SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Estudio comparativo de las percepciones estudiantiles sobre los escenarios educativos posteriores al confinamiento por COVID-19El estado de las Competencias Digitales Durante la Pandemia COVID-19, una visión ampliada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

NAVA RAMIREZ, Norma et al. Entre la evaluación y los significados sociales de los docentes de educación física: una experiencia simbólica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e504.  Epub 27-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1537.

Los significados sociales se construyen mediante la interacción de los individuos a través de las actividades que realizan; es decir, las personas tienen que señalarse a sí mismas los objetos que tienen significado. La presente investigación tuvo por objetivo analizar los significados sociales que los docentes de educación física construyeron, a partir de la evaluación a la que fueron objeto, atendiendo las directrices de la Reforma Educativa de 2013. El método de investigación se ajusta al paradigma cualitativo, en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de seis docentes en el estado de Puebla, y se usó como referente analítico el interaccionismo simbólico. Los resultados demostraron las inquietudes de los docentes, sus inconformidades y las áreas de oportunidad para mejorar sus condiciones laborales. Al mismo tiempo, identificaron beneficios de la evaluación que se les realizó, como tener claridad en algunas necesidades de su preparación y, en consecuencia, la posibilidad de atenderlas, lo que implicaría conseguir, en algunos casos, mejoras económicas. También experimentaron sentimientos de frustración, enojo, desinterés y temor ante lo que opinan que la sociedad piensa de ellos, e incertidumbre por las consecuencias de los resultados de su evaluación. El interaccionismo simbólico resultó ser un recurso metodológico útil para objetivar los significados sociales que los docentes en cuestión construyeron.

Palabras llave : significados sociales; docentes de educación física; evaluación docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español