SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27La planeación de las políticas educativas de la administración 2019-2024 en México: Límites, omisiones y desafíosAgenda 2030 y educación de calidad en México, avances en el cumplimiento para el 2030 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CORDEIRO, Ana Francisca Pimentel; ANTAO, Joana Matias  y  GASPAR, João Pedro Marceneiro. Ya es hora de desarrollar políticas y prácticas para las personas extuteladas: Primeros comienzos en Portugal. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e516.  Epub 27-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1563.

Se identifican a nivel europeo varias lagunas relativas a la preparación de las personas que abandonan el acogimiento familiar o residencial. La mayoría de estas brechas están relacionadas con la falta de preparación de las personas extuteladas para vivir de manera independiente y con la falta de desarrollo de metodologías y procedimientos de apoyo comunes. En Portugal, la situación es especialmente preocupante ya que, entre los países europeos, tiene uno de los porcentajes más altos de niños en acogimiento residencial. Además, ha habido una inversión mínima en el apoyo a las personas extuteladas en varios niveles: la investigación nacional en el área es limitada, el apoyo para preparar a los jóvenes para abandonar el acogimiento es mínimo y no existe una legislación específica posterior al acogimiento para este colectivo. El “Proyecto OUTogether - Promoviendo la Autonomía de los Niños en Cuidados Alternativos de Salida” fue desarrollado para abordar algunos de estos problemas. El proyecto tenía tres áreas específicas y poblaciones objetivo: 1) abogar por políticas y legislación donde profesionales y jóvenes extutelados trabajaron juntos; 2) desarrollar un programa de capacitación para el personal del acogimiento residencial y 3) desarrollar servicios de apoyo para jóvenes. En este capítulo, los autores se centran en la primera área de acción. El trabajo de promoción implicó que los participantes trabajaran juntos para analizar, discutir y desarrollar recomendaciones para el contexto de lo acogimento y el cuidado posterior. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, esta labor de defensa ha dado lugar a avances en los cambios legislativos y de prácticas. El capítulo comienza con un resumen del proyecto OUTogether y luego se enfoca en la metodología utilizada para el trabajo de incidencia. Esto se analiza como un ejemplo de cómo mejorar la política y la práctica en un país con poco apoyo para los jóvenes que abandonan el acogimiento.

Palabras llave : políticas públicas; autonomía; extutelados; acogimiento residencial; transición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )