SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Ya es hora de desarrollar políticas y prácticas para las personas extuteladas: Primeros comienzos en PortugalLos universitarios y sus percepciones con respecto al liderazgo ejercido por parte del personal directivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

HUERTA-ESTEVEZ, Antonio; SEVERINO-PARRA, César Augusto  y  LEON, Flor Virginia. Agenda 2030 y educación de calidad en México, avances en el cumplimiento para el 2030. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e518.  Epub 27-Oct-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1567.

Este artículo busca analizar el avance que México ha tenido para el cumplimiento de 4 de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación de calidad de la Agenda 2030. Mediante una investigación documental, se utilizan datos estadísticos oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) referentes a la educación de los ciclos escolares 2000-2001 al 2020-2021. Se hace un comparativo entre los ciclos 2015-2016, que es cuando inician los trabajos formales de la Agenda 2030, y el ciclo 2020-2021. De esta manera, se tiene un campo de análisis de 5 años para examinar los avances en materia de educación en México con respecto a las metas de los Objetivos de la Agenda. Se concluye que solo se ha logrado avanzar en 2 de las metas para el cumplimiento de la agenda al 2030.

Palabras llave : Educación de Calidad; Agenda 2030; Objetivo de Desarrollo Sostenible; Educación equitativa; Alfabetización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )