SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Comportamiento del consumidor en la valoración y apreciación de productos artesanales mexicanos a través del social marketingValoración del aprendizaje en las prácticas profesionales de estudiantes de trabajo social de la Universidad del Bío-Bío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

ORTIZ CORDERO, Gabriela  y  GOMEZ MOHEDANO, Gisela Yamin. Análisis de los elementos del modelo canvas y su relación en el incremento de las ventas en las mypes de Mineral de la Reforma, Hidalgo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e549.  Epub 19-Mar-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1656.

La investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre los elementos de un modelo de negocio y el incremento en el nivel de ventas que obtienen las mypes de Mineral de Reforma, Hidalgo. El método de investigación fue el enfoque cuantitativo, transversal, de alcance correlacional, basado en una encuesta dirigida a 350 directores de empresas, la cual estuvo compuesta por 114 ítems para realizar un análisis sistémico mediante las siguientes variables: recursos humanos, análisis de mercado, proveedores, dirección, finanzas, gestión de ventas, innovación, mercadotecnia, producción y operación, satisfacción con la empresa, ventaja competitiva, ámbito de ventas, ISO 26000 y valoración del entorno. Los resultados muestran los elementos del modelo de negocios que mejoran las ventas a partir de un análisis estadístico, el cual determina las estrategias que ayudan a tener una ventaja competitiva en las mypes de Mineral de Reforma. El estudio está limitado solo para la región de Mineral de la Reforma. Sin embargo, la propuesta establecida es fácil de reproducir en otros municipios de la región debido a la simplificación de la metodología para relacionar el potencial de ventas con los elementos de un modelo de negocios.

Palabras llave : administración; mypes; negocios; ventaja competitiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español