SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27La lengua de señas: una alternativa para mitigar los contagios de Covid-19 en niños de primariaPropuesta metodológica para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en fundamentos de programación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

BLAS-RIVERA, Marlett Jasmin; CARDOSO-ESPINOSA, Edgar Oliver  y  NAVA-MELENDEZ, Erick Daniel. Modelos de liderazgo escolar durante la pandemia para afrontar la era postcovid. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e571.  Epub 06-Mayo-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1713.

El presente es un estudio teórico en el que se procuró abordar el liderazgo escolar empleado por diferentes agentes de cambio con el objetivo de enfatizar los modelos de liderazgo aplicados en su gestión durante la pandemia. El propósito fue resaltar las estrategias que permitieron continuar con la educación a distancia, de modo que en la era postcovid este conjunto de acciones sirvan de apoyo y guía de acción para alcanzar las metas planteadas en los institutos.

Para conseguir ese objetivo, se analizaron diferentes investigaciones sobre el actuar de los líderes escolares durante la pandemia en México, Perú, Estados Unidos, España y Malasia. Los resultados obtenidos indican lo siguiente: se debe priorizar la seguridad y la estabilidad emocional en cada miembro del instituto; asimismo, se desarrolló la resiliencia, el pensamiento sistémico y se fortaleció una conciencia social; se acentuó la comunicación bidireccional para generar confianza; se dio prioridad al rol docente en la toma de decisiones y en la formación en nuevas tecnologías; se empleó la metodología de objetos-lenguaje y el aprendizaje basado en proyectos (ABP); se analizaron las fortalezas y necesidades de cada alumno; se desarrolló el pensamiento crítico y la comprensión conceptual, y se establecieron reuniones para mantener una negociación colectiva a distancia. En síntesis, se puede concluir que los líderes escolares recurrieron a la combinación y aplicación de diferentes modelos de liderazgo, como de servicio, auténtico, intermedio, adaptativo y basado en crisis, lo que les permitió afrontar los desafíos derivados por la pandemia para, en la era postcovid, implementar y adaptar cada acción a su contexto para mejorar la educación en el mundo.

Palabras llave : educación postcovid; gestión educativa; instituciones educativas; liderazgo escolar; modelos de gestión educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español