SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Propuesta metodológica para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en fundamentos de programaciónGobierno abierto: acciones hacia la gobernanza local en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

CISNEROS-BRAVO, Bryan Edoardo; RODRIGUEZ-AGUILAR, Rosa María; NINO-MEMBRILLO, Yedid Erandini  y  CUEVAS-RASGADO, Alma Delia. Falta de orientación vocacional como factor en la deserción universitaria. Caso de estudio: zona Oriente del Estado de México. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e573.  Epub 06-Mayo-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1715.

En este estudio se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación de un instrumento de evaluación, el cual tuvo como objetivo mostrar la falta de orientación vocacional y cómo esto puede motivar la deserción universitaria. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Preparatoria Oficial n.° 143de la zona Oriente del Valle de México. Para ello, se implementó la metodología mixta. En la parte de la investigación documental se utilizó el método explicativo, el cual consiste en interpretar una de las causantes de los fenómenos (en este caso, la deserción escolar a nivel universitario); y para el análisis de los datos se empleó la metodología cuantitativa. Asimismo, se aplicó un cuestionario con siete preguntas sobre el contexto de la orientación vocacional a 231 estudiantes de nivel medio superior con edades entre 15 y 20 años. Los resultados muestran que la falta de orientación vocacional es un factor relevante en la deserción universitaria. Además, el 36.8 % de los estudiantes afirmó que la escuela no les proporcionó algún tipo de herramienta de orientación vocacional. En consecuencia, 87 % están interesados en utilizar algún tipo de herramienta que les ayude a tener una mejor orientación vocacional. Estos resultados indican la importancia de contar con herramientas en dicha área accesibles y eficientes para los estudiantes de bachillerato, lo cual podría reducir el nivel de deserción escolar de nivel universitario.

Palabras llave : deserción escolar; desorientación vocacional; educación media superior; factores institucionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español