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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versión On-line ISSN 2007-7467

Resumen

AMADOR ORTIZ, Carlos Miguel; FLORES CASTANEDA, Araceli Karina  y  MEDINA LOZANO, Alejandra. Programa de desarrollo de habilidades del pensamiento como estrategia para disminuir el rezago educativo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e588.  Epub 14-Jun-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1750.

El rezago educativo es un tema de preocupación para las instituciones educativas por las implicaciones negativas que conlleva en el logro de objetivos institucionales orientados al desarrollo de los individuos y la prosperidad, en especial en países como México, cuyo gasto promedio en formación profesional por estudiante es muy bajo con respecto a la media de la OCDE. Por tal motivo, este trabajo tuvo como propósito formular un programa de habilidades del pensamiento como una estrategia para combatir el rezago educativo en un instituto tecnológico. El proyecto se llevó a cabo con una metodología de investigación-acción, es decir, un enfoque mixto que corresponde a un tipo de investigación descriptiva, con las siguientes fases: 1) fundamentación del programa con base en indicadores institucionales; 2) diseño del programa y publicación de una convocatoria para alumnos; 3) fase de reclutamiento y selección de alumnos; 4) implementación de un curso-taller, y 5) evaluación de resultados. Se conformó un grupo de 20 alumnos como muestra para la aplicación de herramientas de diagnóstico y evaluación y para participar en el curso-taller de desarrollo de habilidades del pensamiento. En los hallazgos se identificó una mejora notable en una evaluación final del curso con respecto a una evaluación diagnóstica en temas de habilidades del pensamiento, así como un buen nivel de satisfacción del grupo con el curso-taller. A partir de estos datos, se concluye que la estrategia basada en un programa de desarrollo de habilidades del pensamiento puede ser útil para la disminución del rezago educativo, ya que brinda a los estudiantes herramientas cognitivas para mejorar su desempeño académico, lo que requiere de un estudio longitudinal posterior para comprobarlo de forma empírica.

Palabras llave : habilidades de pensamiento; estrategia educativa; rezago educativo.

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