Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
CARRILLO TRUJILLO, Carlos David; ECHEVERRIA ECHEVERRIA, Rebelín y EVIA ALAMILLA, Nancy Marine. Propuesta de una ficha diagnóstica para la incorporación de la Perspectiva de Género en la Educación Superior en México. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00006. Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2910.
El presente trabajo expone el diseño, construcción y pilotaje de una herramienta para el diagnóstico institucional de género en las Instituciones de Educación Superior (IES), consistente en una Ficha Preliminar para el autodiagnóstico o Diagnóstico rápido de la incorporación de la perspectiva de género y así realizar un análisis rápido inicial de las instituciones identificándose prioridades y fortalezas en relación con un proceso de transversalización de la perspectiva de género. La ficha se conformó en seis ejes: la percepción de la perspectiva de género, misión y visión institucional, funciones sustantivas universitarias, estructura organizativa, presupuestos y condiciones laborales. Su validación teórica radicó en un jueceo con expertos en temas de perspectiva de género, instituciones de educación superior y desarrollo organizacional.
Palabras llave : perspectiva de género; diagnóstico; educación superior; México.