Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
DUQUE HERNANDEZ, Jonathan Isael; RODRIGUEZ-CHAVEZ, Mario Humberto y POLANCO-MARTAGON, Said. Caracterización del aprendizaje de algoritmos mediante minería de datos en el nivel superior. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00019. Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2925.
La presente investigación se enfoca en el desarrollo de un modelo de caracterización de aprendizaje para estudiantes universitarios en el área de programación, basado en una taxonomía de nivel cognoscitivo de (Marzano, R. J., 2001). Se realizó una recopilación de respuestas de cuestionarios obtenidas de los estudiantes para un tratamiento y análisis de datos; de esta forma, obtener información necesaria y caracterizar el aprendizaje del estudiante identificando sus debilidades y fortalezas. Tras realizar pruebas se obtuvieron 5 agrupamientos que representan los niveles cognoscitivos, donde el 29% representa la mayor población en el primer nivel y el 13% se encuentra en el segundo nivel como la menor población.
Palabras llave : caracterización de aprendizaje; algoritmos; objetos de aprendizaje; nivel cognoscitivo; modelo.