SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Uso de las TIC en docentes de una universidad pública del sur de VeracruzDiagnóstico fonético de estudiantes de fonética y fonológica de la Licenciatura en Idiomas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

VALENZUELA HERNANDEZ, Diana Patricia  y  ANGULO ALEJANDRO, Monserrat. Programa de inclusión lingüística en una escuela del sureste mexicano. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00027.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2933.

El presente proyecto de intervención es una guía que un centro educativo urbano del sureste mexicano adoptará para el mejoramiento de las condiciones sociales de los estudiantes; lo que repercutirá en su rendimiento académico, personal e institucional. Derivado de lo anterior, se ha identificado como problema, la discriminación lingüística de estudiantes que hablan la lengua chontal y chol en comunidades estudiantiles que tienen como primera lengua el español. La estructura del programa titulado “Inclusión intercultural escolar” se compone de sesiones programadas en tres dimensiones, dentro de las cuáles se incluyen los siguientes rubros: Tema, modalidad de intervención, objetivo, técnica didáctica, actividad y recursos. Esta propuesta escolar dotará de diversas herramientas al Colectivo Educativo para alcanzar los objetivos planteados.

Palabras llave : interculturalidad; inclusión lingüística; educación; diversidad cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español