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Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional
versión On-line ISSN 2395-9169
Resumen
MORENO-AYALA, Dominique et al. Productos potenciales de mango basados en preferencias de consumidores: una alternativa para productores de mango de la región sur de Sinaloa. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2023, vol.33, n.61, e231361. Epub 28-Ago-2023. ISSN 2395-9169. https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1361.
Objetivo:
Identificar productos potenciales de mango como una alternativa para la producción de mango de comercialización limitada en la zona sur de Sinaloa.
Metodología:
Se implementaron dos primeras etapas: (1) Generación de alternativas de productos. (2) Selección de un producto.
Resultados:
En la Etapa 1 se identificaron: galleta rellena, ate y barra, por su facilidad de compra, contenido funcional e ingredientes naturales, siendo barra el producto con mayor potencial de éxito. En la Etapa 2, barras en presentaciones de amaranto, mezcla de frutos secos con chocolate y mezcla de cereales con yogurt, resultaron las más preferidas.
Limitaciones:
La identificación de atributos mediante encuestas puede ser subjetiva, por lo cual, se recomienda realizar pruebas sensoriales con consumidores.
Conclusiones:
Podemos anotar que los tres productos potenciales, y sus atributos, identificados fueron: (1) Barra de mezcla de frutos secos con chocolate fue preferida debido a su aporte de energía, facilidad de compra e ingredientes naturales. (2) Barra de amaranto resultó preferida por sus aportes de proteínas, carbohidratos, fibra, ingredientes naturales y precio. Finalmente, (3) Barra de mezcla de cereales con yogurt es preferida por remplazar una comida, contenido de fibra y contribución a la salud.
Palabras llave : desarrollo regional; consumidores; estudio de mercado; mango; preferencias.