Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Cirugía y cirujanos
versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411
Resumen
CORNEJO-CARRASCO, Consuelo E. et al. Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Cir. cir. [online]. 2023, vol.91, n.3, pp.354-360. Epub 04-Sep-2023. ISSN 2444-054X. https://doi.org/10.24875/ciru.22000410.
Objetivo:
Evaluar las competencias logradas por estudiantes de medicina en la realización de una apendicectomía abierta y jareta en el modelo de simulación creado, evaluar el grado de satisfacción de su uso y determinar sus costos.
Método:
Estudio preexperimental de grupo único, prospectivo y longitudinal. Se evaluaron las competencias logradas por 24 alumnos de pregrado de medicina en la realización de una apendicectomía abierta y jareta en el simulador, mediante las pautas OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) a través de enseñanza virtual. Se realizó una encuesta a los alumnos para evaluar el simulador y se determinaron sus costos.
Resultados:
Hubo un incremento significativo en las pautas OSATS de las competencias logradas de 7 (pre-test) a 26 ± 5.71 puntos (pos-test final) (p = 0.0001) y una reducción del tiempo operatorio de 12 ± 3.81 minutos (primer pos-test) a 8 ± 2.02 minutos (pos-test final) (p = 0.0001). El 41% de los alumnos estuvieron totalmente satisfechos con los logros obtenidos y el 59% parcialmente satisfechos. El costo del simulador fue de 4.64 dólares americanos.
Conclusiones:
Los estudiantes lograron una mejora de sus competencias en la técnica quirúrgica. Este modelo de simulación es de bajo costo y presenta un nivel adecuado en la satisfacción de los logros obtenidos por los alumnos.
Palabras llave : Entrenamiento simulado; Educación de pregrado en medicina; Apendicectomía.