Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Inter disciplina
versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X
Resumen
VILLA SOTO, Juan Carlos y MENDOZA ROSAS, Rosa María. Criterios para definir el carácter interdisciplinario de diseños curriculares universitarios. Inter disciplina [online]. 2020, vol.8, n.20, pp.169-189. Epub 14-Ago-2020. ISSN 2448-5705. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.18.71977.
El propósito de este trabajo es conocer los criterios clave que le confieren un carácter interdisciplinario a las carreras universitarias diseñadas con este enfoque. En primer lugar, se revisaron los principios de integración de conocimientos de dos programas de educación superior creados en México durante el proceso de innovación curricular promovido en la década de los setenta del siglo pasado. Posteriormente, se examinó la noción de currículum interdisciplinario con base en una concepción integral de currículum y se propuso, a la luz de dicha revisión, incluir una dimensión relativa a los dominios disciplinarios comprendidos en los planes de estudio y los modos en que se integran los conocimientos de dichos dominios. A partir de esta dimensión -que denominamos onto-epistemológica, en tanto definida por los objetos de estudio de dominios disciplinarios, híbridos o complejos-, se examina, a manera de ejemplo, el carácter interdisciplinario de la licenciatura en ciencias ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia de la UNAM.
Palabras llave : currículum interdisciplinario; educación superior; licenciatura en ciencias ambientales.