SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32Evaluación de impacto ambiental por aerogeneradores en Arriaga, ChiapasLenguaje geométrico arquitectónico de Dzibilchaltún, Yucatán: conceptos mesoamericanos y griegos, paralelismos sobre el universo y el ser humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Inter disciplina

versión On-line ISSN 2448-5705versión impresa ISSN 2395-969X

Resumen

RUBIO HERRERA, Amada. Jóvenes hacia la intervención en el fenómeno del embarazo temprano en Yucatán, México. Notas desde un proyecto de Buenas Prácticas. Inter disciplina [online]. 2024, vol.12, n.32, pp.291-313.  Epub 15-Mar-2024. ISSN 2448-5705.  https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2024.32.87016.

El embarazo temprano es un fenómeno de salud pública con matices específicos cuando acontece en contextos rurales. En Yucatán, se han desplegado estrategias institucionales para su erradicación en población infantil y prevención en adolescentes. En este artículo realizo un análisis que surge desde las voces de jóvenes universitarias vinculadas con un proyecto institucional, y de sus experiencias en la tarea de intervenir hacia la prevención del embarazo temprano mediante réplicas de talleres conceptuales dirigidas a estudiantes de educación secundaria procedentes de contextos rurales. Esta vivencia fue importante para las jóvenes porque, entre otros puntos, las llevó a conocer, cuestionar y reflexionar sus propias ideas acerca del embarazo a edad temprana, pero como suele suceder en las intervenciones institucionales, la estrategia tuvo limitaciones para observar su trascendencia en las capacitadoras y en la población de estudiantes a quienes dirigieron las acciones.

Palabras llave : embarazos tempranos; jóvenes; buenas prácticas; intervención social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )