SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número118Georg Simmel y el concepto moderno de división del trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociológicos

versión On-line ISSN 2448-6442versión impresa ISSN 0185-4186

Resumen

FLORES MERIDA, Antony. Campañas de acción digitalmente mediada: un modelo de análisis de la acción colectiva en espacios sociodigitales. El caso #Verificado19s. Estud. sociol [online]. 2022, vol.40, n.118, pp.243-262.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-6442.  https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2298.

Esta nota de investigación presenta un modelo analítico proveniente de la literatura de análisis de movimientos sociales a partir de la categoría de “campañas”. El modelo sugiere una forma de aprehender analíticamente instancias de acción colectiva en su dinámica procesual a la vez que se ofrece una caracterización de las campañas susceptible de aplicarse a la investigación empírica. Uno de los supuestos de la propuesta es que toda campaña de acción colectiva condiciona campañas posteriores, pero esto implica que una instancia bajo observación estará condicionada por una precedente. Para poner a prueba este supuesto, se ofrece un caso, el de #Verificado19s, el actor colectivo que emergió tras los terremotos en el centro de México en 2017.

Palabras llave : acción colectiva; movimientos sociales; medios digitales; política contenciosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español