SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número322Clases medias y vulnerabilidad a la pobreza. Reflexiones desde América LatinaConsecuencias económicas de la Reforma de Gobierno Corporativo en un mercado de capitales emergente. Pruebas de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El trimestre económico

versión On-line ISSN 2448-718Xversión impresa ISSN 0041-3011

Resumen

MURILLO GARZA, José Antonio  y  SANCHEZ-ROMEU, Paula. Evaluación del poder de predicción de las expectativas de inflación de los consumidores en México. El trimestre econ [online]. 2014, vol.81, n.322, pp.311-355. ISSN 2448-718X.

En este artículo se presenta un indicador de expectativas de los consumidores sobre la inflación en México y se evalúa su poder de predicción de sobre inflación general y la de canastas de consumo más restringidas del INPC, para horizontes de 1 hasta 12 meses. El análisis estadístico realizado reveló que en el periodo enero de 2003-septiembre de 2010 las expectativas de inflación de los consumidores exhibieron un poder predictivo débil. A partir de octubre de 2010 se modificó el cuestionario de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, cuya información se utiliza para construir el indicador de expectativas de inflación; dicha modificación produjo un cambio importante en el patrón de respuestas y en el comportamiento del indicador. Puede considerarse que a partir de octubre de 2010 la mayor utilidad del indicador es servir como referente de la credibilidad que manifiesta la población en la estabilidad de precios en la economía.

Palabras llave : inflación; expectativas de inflación de consumidores; encuestas a hogares; encuestas a consumidores; encuesta de confianza del consumidor; ENCO..

        · resumen en Inglés     · texto en Español