SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Una modelización matemática como medio de detección de obstáculos y dificultades de los alumnos sobre el concepto de función: alargamiento de un muelle sometido a un peso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

GOMEZ WULSCHNER, Claudia  y  LANDERRECHE CARDILLO, Esteban. Abriendo las puertas del razonamiento: los "problemas de Olimpiada" como herramienta. Educ. mat. [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.123-145.  Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-8089.

A partir de las respuestas de los alumnos en la Olimpiada de Mayo, evento donde son aplicadas pruebas a estudiantes de primaria y secundaria en todo México, se intenta plantear un enfoque diferente para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Los problemas "Tipo Olimpiada" trascienden el plan de estudios y el bagaje académico de los estudiantes. Es por ello que postulamos que presentar problemas de este tipo, los cuales llevan al alumno a considerar diferentes formas de llegar a una respuesta, tiene un impacto positivo en el desarrollo lógico matemático de los jóvenes y se traduce en un mejor entendimiento de las matemáticas.

Palabras llave : concursos de matemáticas; problemas de olimpiada; problemas de respuesta abierta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español