Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
SANCHEZ NORONO, Irene V.; PRIETO G., Juan Luis; GUTIERREZ ARAUJO, Rafael Enrique y DIAZ-URDANETA, Stephanie. Sobre los procesos de objetivación de saberes geométricos. Análisis de una experiencia de elaboración de simuladores con GeoGebra. Educ. mat. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.99-131. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3201.05.
El propósito de esta investigación es dar cuenta del aprendizaje geométrico producido en una experiencia de elaboración de simuladores con el GeoGebra en la Educación Media, en Venezuela. Para tal, nos apoyamos en la categoría de procesos de objetivación, desarrollada en la Teoría de la Objetivación, con la intención de describir e interpretar ese aprendizaje en lo que se dice respecto a la manera en que un profesor de matemática y dos alumnos de la Educación Media toman consciencia de la idea de rotación en las herramientas de construcción del software. A través de un análisis multisemiótico de la actividad, se examina de forma integrada y sistemática los distintos medios semióticos (signos y artefactos) puestos em juego por los participantes para alcanzar un nivel de conciencia relativamente estable sobre la conceptualidad de la rotación movilizada en la construcción de un círculo, atendiendo a las relaciones dialécticas y dinámicas entre esos medios. En las conclusiones se discuten algunos aspectos de los procesos de objetivación reportados, como la actividad semiótica desarrollada, la actuación del profesor y las dificultades surgidas en esa actividad.
Palabras llave : aprendizaje geométrico; trabajo conjunto; conceptualidad; análisis multisemiótico; educación media.