Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
OVIEDO MANDUJANO, Angélica Fabiana y LIZARRAGA JUAREZ, Arnoldo. Revisión de la literatura sobre evaluación de la formación continua de docentes en Matemáticas. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.131-156. Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3401.05.
El objetivo de este estudio fue analizar la evaluación de la formación continua de docentes de educación básica en el área de Matemáticas realizada a nivel internacional, de acuerdo con la producción científica publicada en el periodo 2005-2018 en cinco bases de datos especializadas. A través de una Revisión Sistemática de la Literatura se reportan los resultados del mapeo de la producción científica (año y lugar), las características de la formación evaluada (niveles educativos, modalidades, duración y temas), así como la identificación de los niveles de evaluación de la formación propuestos por Kirkpatrick y Kirkpatrick (2007). Al respecto, se encontró que la evaluación de la formación continua considera mayormente el grado de satisfacción de los docentes sobre la formación recibida y en menor medida se obtiene información sobre sus aplicaciones en la práctica pedagógica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se emiten conclusiones sobre la necesidad de acompañar los programas de formación continua de esquemas de evaluación que permitan incrementar sus probabilidades éxito.
Palabras llave : Formación continua; Matemáticas; Evaluación; Educación básica.