SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Ciclos de modelación y razonamiento covariacional al realizar una actividad provocadora de modelosUn acercamiento al Teorema Fundamental del Cálculo a través de la Matemática Realista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

MORANTE RODRIGUEZ, José David; HERNANDEZ REBOLLAR, Lidia Aurora  y  RUIZ ESTRADA, Honoria. Contribuyendo a la transición de la concepción dinámica a la concepción métrica del límite de una función de una variable real en estudiantes de ingeniería. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp.249-279.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3401.09.

Este trabajo informa el resultado de haber aplicado un diseño instruccional basado en la teoría APOE, mediante el cual se buscó que estudiantes de ingeniería comprendieran la definición formal de límite de una función de una variable real, conocida como definición épsilon-delta ( ε - δ). Se presentan las producciones de algunos estudiantes que participaron en la aplicación de las actividades, las cuales se consideraron representativas de las estructuras mentales exhibidas por el total del grupo. El análisis de las respuestas aporta a la validación de la descomposición genética en la que se basó el diseño y muestra que con este diseño instruccional es posible que los estudiantes transiten de la concepción dinámica (en términos de aproximaciones o informal) a una concepción métrica (relacionada con la definición formal o ε - δ) del límite de una función de una variable real.

Palabras llave : límite de una función de una variable real; comprensión; teoría APOE..

        · resumen en Inglés     · texto en Español