SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Un análisis de la producción de representaciones al solucionar problemas de álgebra temprana en estudiantes de primariaConocimiento especializado del profesorado de Educación Primaria para enseñar estadística y probabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

LOPEZ, Camilo  y  GOMEZ, Pedro. Probabilidad en diferentes países del mundo: enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Educ. mat. [online]. 2022, vol.34, n.3, pp.42-64.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3403.02.

En este estudio, analizamos los temas que se enseñan en probabilidad en 57 países. Para ello, construimos una estructura conceptual en la que presentamos los conceptos, representaciones y fenómenos que le dan sentido a este tema en este nivel educativo. Con la información de esta estructura conceptual, revisamos la información curricular de probabilidad hasta grado cuarto de los 56 países que participaron en el estudio internacional TIMSS 2015 y de Colombia. Luego, comparamos la información curricular de los países analizados con la información encontrada en Colombia. Constatamos que aproximadamente 45% de los países que participaron en el TIMSS aún no incluye información para la enseñanza de la probabilidad en sus currículos o solamente incluyen el término probabilidad. En los otros países y en Colombia, identificamos que los temas más comunes se relacionan con determinar la posibilidad de ocurrencia de sucesos (posibles, imposibles, seguros) en contextos de la vida diaria que involucran incertidumbre o azar. Concluimos que, aunque la literatura muestra la importancia de abordar la probabilidad en el currículo, su enseñanza aún requiere mayor atención en este nivel educativo.

Palabras llave : Currículo; Educación primaria; Probabilidad; Estructura conceptual; Enseñanza de la Probabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español