SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Temas futuros de la investigación en educación matemática: una encuesta internacional antes y durante la pandemiaCapacidad de enseñanza de la magnitud masa y reflexión en la formación inicial docente: el caso de una maestra de infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

GASCON, Josep  y  NICOLAS, Pedro. El papel de los juicios de valor en la ciencia didáctica. Diálogo entre la teoría antropológica de lo didáctico y el enfoque ontosemiótico en educación matemática. Educ. mat. [online]. 2023, vol.35, n.2, pp.47-68.  Epub 19-Ene-2024. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3502.02.

Resumen: Este trabajo es una respuesta al artículo (Godino, 2023), y supone una continuación de un diálogo entre diferentes enfoques en didáctica de las matemáticas iniciado en (Gascón y Nicolás, 2017). Aquí abordamos en profundidad la siguiente cuestión: ¿pueden ser los juicios de valor presentados como resultados de la investigación científica? Para ello, vinculamos esta pregunta con una clásica tesis de Max Weber, y analizamos algunas tesis supuestamente incompatibles con la tesis de Weber. A continuación, argumentamos a favor del carácter no normativo de la ciencia didáctica, y criticamos el papel que se asigna a los criterios de idoneidad didáctica en el Enfoque Ontosemiótico. Terminamos contraponiendo los límites de la ciencia (en particular, la didáctica) con su enorme poder transformador (en particular, de la práctica docente).

Palabras llave : juicios de valor; normatividad; actividad científica; criterio de idoneidad; práctica docente; límites de la ciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español