SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Diseño, ética y estética para transformar la realidad socialIdentificación del color con base en la nomenclatura del modelo HSB, entre profesionales del diseño en Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Zincografía

versión On-line ISSN 2448-8437

Resumen

MANCILLA GONZALEZ, Eréndida Cristina. Giovanni Tiepolo y Jules Chéret: de lo divino a lo mundano. Zincografía [online]. 2021, vol.5, n.9, pp.24-38.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v0i9.87.

El objetivo del presente artículo es analizar los principales rasgos estilísticos y los valores simbólicos presentes en los carteles de Jules Chéret, que guardan relación con la obra del artista Giovanni Tiepolo. El análisis se desarrolló mediante el método iconográfico de Erwin Panofsky (1979), del que se tomaron los niveles de significación primaria o natural atendiendo a las funciones fática y expresiva, que constituyen una descripción preiconográfica de los elementos del cartel; adicionalmente, se estudió la significación secundaria o convencional para el establecimiento de la relación de los motivos artísticos y los temas abordados, los conceptos manifiestos en imágenes y alegorías presentes en las obras analizadas en el nivel iconográfico; finalmente, en el nivel iconológico se obtuvo la significación intrínseca mediante los valores simbólicos del cartel, encontrando la relación entre ambos autores a partir de dos conceptos básicos: lo divino y lo mundano.

Palabras llave : Jules Chéret; Giovanni Tiepolo; cartel; mujer; método iconográfico; Erwin Panofsky.

        · resumen en Inglés     · texto en Español