SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11De la visualidad a la tactilidad en las formas del diseñoNarrativa gráfica y hermenéutica. Hacia una interpretación y comprensión de las imágenes que narran índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Zincografía

versión On-line ISSN 2448-8437

Resumen

ANAYA WITTMAN, Sofía. Diseño gráfico, transmedialidad e identidad: Frida Kahlo en los objetos de consumo popular. Zincografía [online]. 2022, vol.6, n.11, pp.169-183.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2448-8437.  https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.129.

Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre los efectos de la producción masiva de objetos de consumo popular relacionados con Frida Kahlo como ícono. Vemos al Diseño Gráfico como herramienta capaz de proporcionar estatus, prestigio o identidad, que en este caso trasciende la mexicanidad y se extiende al ámbito global. El proceso se analiza a partir de los conceptos transtextualidad, transculturalidad y transmedialidad, los cuales permiten identificar la inserción del ícono en todos los medios actuales de comunicación, así como su adaptación a diversas culturas. Se destaca la importancia del diseño gráfico como promotor de identidad, para lo cual se recurre a la teoría del imaginario y de los discursos canónicos que otorgan el sentido de pertenencia. El tema es extenso, así que se exponen únicamente algunas consideraciones al respecto.

Palabras llave : Frida Kahlo; identidad; imaginario; transculturalidad; transmedialidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español