Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Zincografía
versión On-line ISSN 2448-8437
Resumen
LUNA-GIJON, Gerardo; NAVA-CUAHUTLE, Anahí Abysai y MARTINEZ-CANTERO, Diana Angélica. El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía [online]. 2022, vol.6, n.11, pp.245-264. Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2448-8437. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131.
Este artículo reporta los hallazgos de insertar el diario de campo como apoyo al proceso formativo en diseño de información (DI) en estudiantes de Diseño Gráfico (DG). En ese sentido, por medio de un estudio cualitativo de investigación acción (IA) participativa, y definiendo categorías para analizar, se ha evaluado el impacto formativo de un recopilado de diarios de campo realizados por estudiantes de Diseño Gráfico cuando abordan la resolución de proyectos de diseño de información.
El diario de campo es una herramienta formativa que permite al estudiante aprender significativamente sobre el diseño de información, además de que promueve la reflexión, hace visible el proceso de trabajo y de pensamiento de los procesos de diseño que siguen los estudiantes, registra las emociones que intervienen al hacer los proyectos y ayuda a formar el pensamiento de diseño de información. Son muy pocos los reportes que hablan sobre la inserción del diario de campo en la enseñanza y práctica del diseño de información, por lo que este estudio espera ampliar la discusión del tema y contribuir a revalorizar esta herramienta. Dado que éste se trata un estudio interpretativo, es necesario extenderlo para incluir mayor población y poder hacer comparativas para ampliar sus alcances.
Palabras llave : Diario de campo; diseño de información; educación en diseño; investigación cualitativa; proceso de diseño.