Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
versión On-line ISSN 2448-8550
Resumen
ACUNA GAMBOA, Luis Alan y PONS BONALS, Leticia. El profesorado de una zona escolar ante el precepto de calidad educativa. IE Rev. investig. educ. REDIECH [online]. 2019, vol.10, n.18, pp.95-110. ISSN 2448-8550. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.455.
En este trabajo se analizan las posiciones que el profesorado de escuelas primarias de una zona escolar ubicada en Chiapas (México) asumen frente al precepto de calidad educativa que se distribuye a través de los documentos oficiales que rigen su trabajo. Con base en la teoría de los capitales, propuesta por Bourdieu, y utilizando el enfoque cualitativo que permitió recurrir al uso de técnicas de observación, encuesta y entrevistas, se descubre que este profesorado se contrapone a los lineamientos de la política educativa centrados en el logro de la calidad educativa, porque estos se alejan de su contexto de aplicación.
Palabras llave : calidad educativa; formación docente; educación básica; política educativa.