Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista panamericana de comunicación
versión On-line ISSN 2683-2208
Resumen
LOPEZ AGUIRRE, José Luis. Conectados +, experiencia educativa en la covidianidad. Reinventando entornos virtuales de aprendizaje en la Comunicación. Rev. panam. comun. [online]. 2021, vol.3, n.1, pp.11-24. Epub 31-Mayo-2021. ISSN 2683-2208. https://doi.org/10.21555/rpc.v0i1.2349.
La transición a la educación en línea en tiempos del coronavirus ha implicado no sólo el desarrollo de nuevas habilidades y actitudes sino la explosión de la creatividad de infinidad de profesores. De pronto, los maestros nos convertimos en aprendices de magos, y tuvimos que adaptarnos e innovar. Particularmente tuvimos que aprender a descubrir nuevas posibilidades que nos permitiesen cocrear con nuestros estudiantes un rico ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje durante la covidianidad.
En consecuencia, el objetivo del presente artículo es compartir la experiencia de aprendizaje de la gestión del modelo educativo en línea que hemos bautizado como Conectados +. Por supuesto, se exponen, con el permiso de mis estudiantes, algunas estrategias, dinámicas y actividades de interacción, cocreación y evaluación como la aplicación de un examen en díadas, en la nube y en red, sustentado en la teoría del conectivismo; así como la apropiación y articulación de un conjunto de plataformas (Zoom, Google Drive, Twitter y YouTube) y recursos tecnológicos (Jamboard, Kahoot!, Poll Everywhere y Pinpoint) que conforman el ecosistema de experiencias de enseñanza-aprendizaje de Conectados +.
Palabras llave : Educación a distancia; modelo de educación en línea; Conectivismo; e-learning; COVID-19.