Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
The Anáhuac journal
versión On-line ISSN 2683-2690versión impresa ISSN 1405-8448
Resumen
GOMEZ-ALATORRE, Eugenio. Las prácticas éticas en empresas grandes en México. The Anáhuac j. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.12-43. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2683-2690. https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2020v20n1.01.
Este artículo evalúa el estado actual de las prácticas éticas en empresas grandes en México. Se analiza una encuesta (respondida por 107 empresas) que permite conocer el tipo de prácticas éticas que han adoptado las empresas, el grado de implementación de estas prácticas, las motivaciones que se tienen para implementarlas y el impacto percibido en las organizaciones. El artículo contribuye a llenar una brecha de análisis acerca de las prácticas éticas en México.
Los resultados muestran que las empresas han implementado un conjunto de prácticas éticas de acuerdo con las tendencias internacionales. Más del 65 % de las empresas tienen un código de ética, una declaración de misión y visión, mecanismos formales de resolución de conflictos, políticas de denuncia o políticas de cumplimiento. Las tres razones principales para desarrollar políticas de ética en las organizaciones son la reputación, los valores personales de los propietarios o gerentes y la responsabilidad penal.
Palabras llave : encuesta; código de ética; prácticas éticas; ética empresarial; México; M190.