Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de medicina familiar
versión On-line ISSN 2696-1296versión impresa ISSN 2007-9710
Resumen
LOPEZ-RODRIGUEZ, Erika P.G. et al. Una aproximación a cómo vivieron los residentes de Medicina Familiar la educación a distancia en tiempos de COVID-19 en una unidad institucional de primer nivel en Jalisco. Rev. Mex. med. familiar [online]. 2023, vol.10, n.4, pp.129-135. Epub 24-Mayo-2024. ISSN 2696-1296. https://doi.org/10.24875/rmf.23000040.
Introducción
En el modelo de educación, tradicionalmente el profesor da clases en un aula mientras el estudiante escucha. La pandemia por COVID-19 afectó a la formación, y se aplicó educación en línea.
Objetivo
Comprender y describir la percepción de residentes de medicina familiar que vivieron la educación a distancia en la pandemia de COVID-19 en una UMF del IMSS Jalisco.
Método
Se aplicó una entrevista con cinco interrogantes acerca de conocimientos y habilidades en Tecnología de la Información (TIC) a médicos residentes de medicina familiar.
Resultados
Se reconocen las limitantes de educación a distancia: pérdida de interés y motivación, incapacidad en especialidades quirúrgicas o prácticas, cansancio extremo, dificultades para uso de TIC, pérdida de dinamismo, distracción, pensamiento de falta de aprovechamiento, disminución de retroalimentación del médico docente e interés en actividades académicas, deficiente o nula conexión a internet, espacios inadecuados para clases.
Conclusiones
La percepción de los médicos en formación de posgrado sobre la Educación a distancia fue deficiente en lo referente al manejo de herramientas didácticas y pedagógicas digitales, fallas técnicas, saturación de información percibida por médicos en formación de posgrado y mala interpretación de datos.
Palabras llave : Residentes; Medicina Familiar; Pandemia; COVID-19; Educación a distancia.