Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de medicina familiar
versión On-line ISSN 2696-1296versión impresa ISSN 2007-9710
Resumen
MENDIVIL-PARRA, Susana; CHAVEZ-AGUILASOCHO, Ana I. y BARRIOS-OLAN, Casandra. Enfoques del aprendizaje en residentes de medicina de familia: un estudio mixto. Rev. Mex. med. familiar [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.1-8. Epub 31-Mayo-2024. ISSN 2696-1296. https://doi.org/10.24875/rmf.23000055.
Antecedentes:
Los enfoques de aprendizaje son los métodos que se eligen para aprender, siendo características adaptativas, influenciables y modificables que se conforman por la combinación de motivaciones y estrategias para aprender. Se describen dos tipos de enfoque principales: superficial y profundo; el último es el que más propicia el aprendizaje significativo.
Objetivo
Determinar el tipo de enfoque que prevalece en los médicos residentes de medicina familiar de la Unidad de Medicina Familiar 1, examinar diferencias entre grupos y explorar sus percepciones con el fin de proporcionar información que posteriormente pueda ser utilizada para la mejora de los programas de residencia.
Material y métodos
Estudio mixto con diseño explicativo secuencial, muestreo por conglomerados. Se aplicó el Revised Two Factor Study Process Questionnaire (RSPQ-2F), analizando diferencias entre grupos mediante la prueba de χ2. Posteriormente se realizó una encuesta semiestructurada para el análisis cualitativo.
Resultados
Se encontró preferencia de enfoque profundo (90.3%), sin diferencias entre grupos. Los residentes reportan principalmente motivaciones intrínsecas, utilizando estrategias de alta jerarquía en la taxonomía de Bloom.
Conclusiones
Los residentes de medicina familiar prefieren predominantemente el enfoque profundo. La causa de esta preferencia puede explicarse por motivaciones de origen intrínseco y el reconocimiento de la utilidad de estrategias que favorecen el aprendizaje significativo.
Palabras llave : Enfoques de aprendizaje; Residencia médica; Medicina familiar.