SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 según esquema de tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de medicina familiar

versión On-line ISSN 2696-1296versión impresa ISSN 2007-9710

Resumen

MENDIVIL-PARRA, Susana; CHAVEZ-AGUILASOCHO, Ana I.  y  BARRIOS-OLAN, Casandra. Enfoques del aprendizaje en residentes de medicina de familia: un estudio mixto. Rev. Mex. med. familiar [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.1-8.  Epub 31-Mayo-2024. ISSN 2696-1296.  https://doi.org/10.24875/rmf.23000055.

Antecedentes:

Los enfoques de aprendizaje son los métodos que se eligen para aprender, siendo características adaptativas, influenciables y modificables que se conforman por la combinación de motivaciones y estrategias para aprender. Se describen dos tipos de enfoque principales: superficial y profundo; el último es el que más propicia el aprendizaje significativo.

Objetivo

Determinar el tipo de enfoque que prevalece en los médicos residentes de medicina familiar de la Unidad de Medicina Familiar 1, examinar diferencias entre grupos y explorar sus percepciones con el fin de proporcionar información que posteriormente pueda ser utilizada para la mejora de los programas de residencia.

Material y métodos

Estudio mixto con diseño explicativo secuencial, muestreo por conglomerados. Se aplicó el Revised Two Factor Study Process Questionnaire (RSPQ-2F), analizando diferencias entre grupos mediante la prueba de χ2. Posteriormente se realizó una encuesta semiestructurada para el análisis cualitativo.

Resultados

Se encontró preferencia de enfoque profundo (90.3%), sin diferencias entre grupos. Los residentes reportan principalmente motivaciones intrínsecas, utilizando estrategias de alta jerarquía en la taxonomía de Bloom.

Conclusiones

Los residentes de medicina familiar prefieren predominantemente el enfoque profundo. La causa de esta preferencia puede explicarse por motivaciones de origen intrínseco y el reconocimiento de la utilidad de estrategias que favorecen el aprendizaje significativo.

Palabras llave : Enfoques de aprendizaje; Residencia médica; Medicina familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español