Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios de historia moderna y contemporánea de México
versión impresa ISSN 0185-2620
Resumen
DUMMER SCHEEL, Sylvia. ¿De quién es la diplomacia pública? El rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP) en la propaganda exterior cardenista. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2018, n.55, pp.279-312. ISSN 0185-2620. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2018.55.63301.
El artículo explora el rol del Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, creado por Lázaro Cárdenas para unificar las labores de propaganda estatal bajo un organismo, sobre la diplomacia de México en 1937-1939. Su creación interrumpió la labor que realizaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el análisis se centra en la interrogante sobre cuál organismo debía realizar la propaganda exterior. Se profundiza en el desafío de la DAPP para considerar la mediación cultural que requiere la diplomacia, y en los esfuerzos de la SRE por mantener cierto control sobre esa labor.
Palabras llave : Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP); Diplomacia Pública; Propaganda; Mediación Cultural; Lázaro Cárdenas; Secretaría de Relaciones Exteriores.