SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Interacciones sociales en contingencias de cooperación y competencia: ¿Comportamiento suplementario o sustitutivo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de análisis de la conducta

versión impresa ISSN 0185-4534

Resumen

AVILA S., Raúl  y  ORTEGA, Brenda E.. Correlación entre los reportes de padres y compañeros con la conducta autocontrolada de niños*. Rev. mex. anál. conducta [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.6-21. ISSN 0185-4534.

Se investigó la relación entre el auto-reporte, el reporte de los padres y el de los compañeros de clase de la conducta autocontrolada e impulsiva de 20 niños. Los niños también trabajaron en una tarea de autocontrol por computadora, en la cual cada uno fue expuesto a un ciclo de tiempo repetitivo (ciclo T) y se presentó un video durante los últimos ocho segundos (ER1) del ciclo. El video se pudo presentar por otros ocho segundos, una vez que concluía el ciclo (ER2) de acuerdo a la siguiente contingencia: tratar de reproducir el ER1 lo interrumpió y canceló la presentación del ER2. En caso contrario, se pudo reproducir el ER2. Se encontraron correlaciones positivas y confiables entre la opinión de los padres y la de los compañeros, tanto respecto de la conducta autocontrolada como la impulsiva de los niños. Sin embargo, la ejecución de los niños en la tarea por computadora fue independiente de los auto-reportes, de los reportes de los padres o de los compañeros de clase. La discusión está enfocada en la relevancia de estos hallazgos para el estudio de la conducta autocontrolada definida como abstenerse de consumir una recompensa presente hasta que se cumpla un criterio de espera preestablecido.

Palabras llave : auto-reporte; cuestionarios; tarea de autocontrol; abstención de consumir; humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons