La participación del Estado en la sociedad es consustancial a las naciones, aunque el carácter de su intervención varía históricamente. El Estado emerge con la consolidación de las monarquías absolutas para cumplir una función de control de la población, más que de promoción económica y social. El derrumbe del gobierno absolutista se inicia con la Revolución Francesa, que establece una estructura jurídica de corte liberal más funcional al proyecto revolucionario (Moreno, 1998: 12-15).
El virrey representaba al Estado absolutista de los reyes de Castilla en el México colonial. Por medio de la Real Hacienda, el sistema de estancos1 y los Consulados de Comercio, se regulaban las actividades económica y social. En las primeras décadas después de la Independencia (1821 a 1850) hubo más de 50 gobiernos y el marco legal de corte liberal fue muy débil. Además, la guerra con Estados Unidos desmembró territorialmente al país y la intervención francesa estableció una nueva monarquía entre 1862 y 1867 (SPP, 1982: 13; Moreno, 1998: 29).
Las acciones del primer gobierno mexicano estable y fuerte en las últimas dos décadas del siglo XIX promovieron el surgimiento del capitalismo fabril como modo de producción dominante. Se dieron subsidios y facilidades al capital extranjero y se inició un programa de inversiones públicas en infraestructura. Destaca la construcción del ferrocarril, que permitió comunicar a las distintas ciudades y regiones del país e hizo posible la integración del mercado nacional. Dada su importancia, el gobierno federal otorgó a las compañías constructoras inglesas y estadunidenses un subsidio de más de 50% del costo del tendido de las vías (Garza, 1985: 115).
Una vez pacificado el país después de la etapa bélica de la Revolución Mexicana y de la promulgación de la Constitución de 1917, cuyo artículo 28° establece la prerrogativa gubernamental de promover el desarrollo nacional, el sector público consolidó su posición rectora.2 Emergió del conflicto bélico una nueva correlación de fuerzas entre el gobierno y los agentes económicos, según la cual se debían enfrentar las demandas sociales básicas de una extensa clase baja en extrema pobreza.
A partir de 1934 se creó una serie de instituciones públicas que tenían como objeto promover el desarrollo económico nacional con la dirección gubernamental, para lo cual se implementó la Reforma Agraria, se expropió la industria petrolera, y se crearon varias instituciones financieras y educativas, reorientando el gasto gubernamental hacia la formación de capital público y privado. Un postrero intento por mantener la rectoría del Estado en la economía fue la expropiación del sistema bancario en 1982.
Inmediatamente después principió la demolición del México nacionalista posrevolucionario al establecerse una serie de políticas neoliberales a partir de la incorporación de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) en 1988, transformado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en enero de 1995. El neoliberalismo se consolida con la privatización de los bancos en 1991-1992 y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México.
El propósito de este artículo es analizar los servicios públicos en México para tener un panorama completo del sector terciario en el país, pues en las otras secciones del proyecto del que este trabajo forma parte se estudian los servicios privados formales. Interesa específicamente determinar la evolución del nivel de concentración de los servicios públicos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) según dos etapas: i) entre 1960 y 1982, periodo de activa participación gubernamental; y, ii) de 1980 a 1998, de adelgazamiento gubernamental e implantación del neoliberalismo.3
No existe información sistemática sobre los servicios gubernamentales para todo el periodo similar a la que utilizamos en el análisis de las actividades terciarias privadas en las partes principales de la investigación, la cual fue obtenida de los censos económicos de 1960 a 2003. Las estadísticas del sector público en el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), y en los censos económicos están fragmentadas y no son comparables en el tiempo. Siendo las únicas disponibles, hemos recurrido a ellas en los años que existen, y se han complementado con otras fuentes de información para cuantificar los niveles de concentración de los servicios públicos en la ZMCM.
El trabajo se divide en tres incisos. En el primero se presenta una visión general de la significación de los servicios públicos en el país, como base indispensable para estudiar su concentración en la Ciudad de México. En el segundo se considera la evolución de las empresas paraestatales y su patrón de concentración espacial; éstas constituyen un componente muy importante de la participación gubernamental en la economía y el bienestar de la población. En el tercer acápite se explica el concepto de “servicios generales de la producción” y se determinan los niveles de concentración en la ZMCM.
Los servicios públicos en México
Las funciones básicas del poder público se pueden sintetizar en: i) constituyente; ii) legislativa; iii) jurisdiccional; y iv) administrativa. Las tres primeras se concretan en la emisión de actos jurídicos y la cuarta exige el cumplimiento material de los mismos por instancias ejecutivas. La función administrativa, por su parte, se subdivide en cuatro objetivos: 1) esenciales; 2) de servicio público; 3) sociales; y 4) privados (Moreno, 1998: 33). La función esencial sería la propia de toda nación moderna, esto es, conducir las relaciones exteriores, administrar la justicia, responsabilizarse por el orden interno y la defensa territorial, encargarse de las finanzas públicas y garantizar la paz interna. El servicio público no se limita a las acciones administrativas básicas, sino que incluye amenidades, cultura, comunicaciones y transportes, vigilancia, entre otras. La función social, por su parte, aumentó significativamente durante el avance socialdemócrata hacia el Estado de bienestar:
Ciertos niveles no básicos de la educación pública; promover y asegurar la salud pública y la ecología; impulsar y controlar sistemas de asentamientos humanos, urbanismo y vivienda que sean más respetuosos de la plenitud en el desarrollo de las potencialidades de la persona humana; en definitiva, estimular el financiamiento, la organización, el funcionamiento y el control de sistemas cada vez más integrales de la seguridad social [Cortiñas-Peláez, citado por Moreno, 1998: 34]. Los servicios públicos de carácter personal son los que requieren los ciudadanos individualmente, entre los cuales destacan las tramitaciones y los relacionados con la propiedad. Para los propósitos del presente trabajo es importante definir y clasificar los servicios públicos en forma funcional para el análisis estadístico.
Definición y clasificación
No existe una definición generalmente aceptada de los servicios, a pesar de que surgieron con la civilización misma hace miles de años. Su conceptuación contemporánea introduce ciertos atributos y predominan dos caracterizaciones: i) según sus peculiaridades físicas y de comercialización; ii) conforme algunos aspectos de su proceso de producción.
En un intento de elaborar una definición general de los servicios que incorpore el rasgo esencial de su heterogénea naturaleza que los diferencie de los bienes, se puede plantear que:
Los servicios son todas las actividades del trabajo social -empresas e individuos- caracterizadas por: i) producir efectos útiles demandados por consumidores y productores; ii) tener como uno de sus componentes esenciales el conocimiento y/o la destreza de quienes los proporcionan; iii) realizarse con este elemento básico incorpóreo, aunque sean indispensables bienes agrícolas o industriales para concretarlo, lo que les confiere una dimensión material que puede o no manifestarse en ellos o para quien los adquiere; iv) una forma de apropiación socialmente determinada según la cual pueden ser gratuitos si los proporciona el Estado u organizaciones sin fines de lucro, o adquirirse en empresas o personas por un precio determinado; v) poder ser de consumo inmediato o duradero pero, a diferencia de los bienes, la relación comprador-vendedor se mantiene durante todo el tiempo de su vigencia o usufructo.4
En el inciso iv anterior se mencionan los servicios públicos gratuitos, como ejército, policía, parques, gestión de trámites, escuelas y hospitales sin cobros, etc. Es incuestionable que todos los servicios públicos se adaptan a la definición general anterior y se deben incluir en el sector terciario, pero no se analizan junto con los privados por las limitaciones censales ya señaladas. Dada su relevancia, en este ar-tículo se analizan los servicios públicos para determinar sus niveles de concentración en la Ciudad de México y contrastarlos con los observados en las diversas categorías de servicios privados.5
Los servicios públicos propiamente dichos tienden a ser gratuitos y se financian con los impuestos. Algunos se pueden ofrecer en forma mercantil, esto es, cobrando al que los demanda aunque no se logren ganancias. Adicionalmente, se otorgan tanto a empresas como a personas y en ambos casos pueden ser gratuitos o venderse. Esto último lo realizan principalmente las empresas públicas denominadas en México paraestatales.
La división de los servicios públicos en el SCNM conforme a su nivel institucional permite aproximarse a la anterior clasificación. Éstos se dividen en: i) gobierno general; y ii) empresas públicas. El primero, que corresponde al gobierno federal y los locales (estatales y municipales), se desagrega en servicios de educación, médicos y administración pública y defensa. Las empresas públicas se distribuyen según las siguientes ramas de actividad económica: agropecuaria; minería; manufactura; construcción; electricidad y gas; comercio, restaurantes y hoteles; transporte, almacenamiento y comunicaciones; servicios financieros, seguros y bienes inmuebles; servicios comunales, sociales y personales; e industria petrolera. Habitualmente, los servicios de educación y de salud del gobierno general, junto con el comercio, restaurantes y hoteles, así como los servicios comunales, sociales y personales de las empresas públicas, serían para los consumidores. El resto de las ramas corresponderían a servicios al productor, y la administración pública y la defensa serían para ambos.
No es posible hacer esta agrupación de los servicios públicos de 1960 a 2001, pues la información del SCNM con la anterior desagregación se llevó a cabo a partir de 1988. Sin embargo, para tener una visión general de la intervención del sector público en la sociedad mexicana, a continuación se analiza su participación en el producto interno bruto nacional (PIB). Adicionalmente se presenta la importancia del gobierno general y de las empresas paraestatales, considerando básicamente las acciones del primero como servicios públicos al consumidor, mientras que las paraestatales orientan sus actividades al productor.6
Los servicios públicos en la economía
Las transformaciones estructurales mundiales dentro de la tercera revolución científico-tecnológica, la nueva división internacional del trabajo y la creciente importancia de las grandes empresas trasnacionales, en lo económico, así como el derrumbe de la URSS y el intento de Estados Unidos de constituirse en el principal poder mundial, en lo geopolítico, explica que los grupos hegemónicos en los países del tercer mundo, vinculados con el capital internacional, consideraran disfuncional y agotada la figura del gran Estado impulsor del desarrollo. Se promovió la elección de nuevas elites gobernantes en prácticamente todos los países para implementar un modelo neoliberal que establecía como política mundial disminuir la influencia gubernamental en la economía, mediante la descentralización de algunas de sus funciones, la privatización de empresas públicas y algunos servicios, así como la reducción del aparato burocrático. Esto se aplicó básicamente en los países subdesarrollados, pues los más avanzados mantuvieron altas participaciones del gobierno en la economía, aunque las redujeron ligeramente en los años noventa, como se mencionará posteriormente.
En 1960 el sector público mexicano representó 12.1% del PIB nacional, cifra que se eleva a 22.0% en 1982, año en que colapsa el modelo económico surgido de la Revolución y se inicia la transición hacia el neoliberalismo (cuadro 1). En el lapso de 1960 a 1982 la participación del gobierno general se reduce de 40.7 a 37.2%, su mínimo histórico en el periodo analizado. Las paraestatales alcanzan 62.8% del producto total gubernamental, en buena medida por la nacionalización del sistema bancario en ese año. Éstas se orientan básicamente hacia la satisfacción de los requerimientos energéticos, de insumos y transporte del aparato productivo privado, sector fundamental para el desarrollo económico que debe ser promovido por la acción gubernamental.
PIB |
Sector públicoa |
||||||
Años |
Total |
Sector público |
Porcentaje |
Total |
Gobierno general |
Empresas paraestatales |
|
1960 |
240 458 |
29 095 |
12.1 |
100 |
40.7 |
59.3 |
|
1970 |
472 024 |
63 723 |
13.5 |
100 |
41.7 |
58.3 |
|
1980 |
891 085 |
164 851 |
18.5 |
100 |
42.7 |
57.3 |
|
1982 |
958 694 |
210 913 |
22.0 |
100 |
37.2 |
62.8 |
|
1988 |
958 230 |
163 857 |
17.1 |
100 |
49.5 |
50.5 |
|
1991 |
1 093 358 |
168 377 |
15.4 |
100 |
55.3 |
44.7 |
|
1993 |
1 155 132 |
172 115 |
14.9 |
100 |
62.7 |
37.3 |
|
1995 |
1 131 753 |
192 398 |
17.0 |
100 |
61.6 |
38.4 |
|
1998 |
1 334 586 |
185 508 |
13.9 |
100 |
62.0 |
38.0 |
|
2000 |
1 473 563 |
187 142 |
12.7 |
100 |
62.7 |
37.3 |
|
2001 |
1 471 065 |
188 296 |
12.8 |
100 |
61.7 |
38.3 |
a La fuente sólo presenta al gobierno general sin paraestatales; la participación del primero en una serie de tiempo de 1980 a 1991 se eleva de 42.7 a 43.7% (INEGI, 1993: cuadro 47); se supuso que sería de 41.7% en 1970 y 40.7% en 1960. Con esos valores se estimó el PIB del sector público completo (gobierno general más empresas paraestatales).
Fuentes: El PIB nacional de 1960 a 1995 de Garza (2003: 26). A partir de 1998 en INEGI (2005). El porcentaje de participación del sector público de 1960 se obtuvo de Banco de México (1969: cuadro 79a); el de 1970 de SPP, Banco de México, PNUD-ONU (1981: tomo I, cuadro 1 y tomo VI, cuadro 1a); los porcentajes de 1980 y 1982 de INEGI (1993: cuadros 4, 44 y 45); 1988 a 1998 de INEGI (2000a: cuadros 25 y 31); 2000 y 2001 de INEGI (2002: cuadros 17 y 19.1).
En el periodo neoliberal de 1982 a 2001 el rol del Estado en la economía se reduce muy significativamente, reflejando la magnitud de la reforma implementada. En 2001 el sector público sólo participa con 12.8% del PIB nacional, mientras que en su interior las paraestatales representan únicamente 38.3%, invirtiendo la importancia respecto al gobierno general de 1960 (cuadro 1). En la medida en que las empresas públicas funcionen eficientemente -como los bancos nacionalizados- y no persigan obtener ganancias pero tampoco desvaloricen su capital, representarán un soporte directo al aparato productivo, el cual termina si éstas desaparecen. Tal fenómeno explica en parte el persistente deterioro de la capacidad competitiva del país en el periodo neoliberal.
Indudablemente algunas de las políticas aplicadas elevaron la eficiencia de la gestión pública, pero no es aconsejable procurar una gran reducción estatal, pues el moderno capitalismo requiere mecanismos reguladores de los mercados para estimular el desarrollo y enfrentar las crisis periódicas, así como una entidad relativamente autónoma que medie entre los diferentes intereses y conflictos sociales.7 Para el proceso productivo y la acumulación de capital se requieren grandes obras de infraestructura, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la formación de capital humano calificado, la eficiencia de la gestión gubernamental y del aparato jurídico, todo lo cual no puede llevarse a efecto sin el “gran gobierno”.
En cuanto a la distribución de los servicios públicos al consumidor y al aparato productivo, debe tomarse en cuenta que al reducirse drásticamente las paraestatales se ha afectado considerablemente el apoyo gubernamental a las empresas particulares. En 1988 el PIB del sector público se distribuía en 41.4% a los servicios al consumidor y 58.6% al productor. De ese año a 1999 esta última cifra ha disminuido paulatinamente hasta llegar a 44.1%, y corresponde a los consumidores el 55.9% restante (cuadro AE-1).8 Si bien desde una lógica de eficiencia interna de las paraestatales se puede pensar en privatizarlas para que sean eficientes, lo cual no necesariamente ocurre, desde la óptica de la función de empresas públicas en ramas estratégicas para apoyar al aparato productivo privado resulta contraproducente, como lamentablemente se ha venido constatando en el experimento neoliberal mexicano.
1988 |
1989 |
1990 |
1991 |
1992 |
1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
|
Total |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
I. Servicios al consumidor |
41.4 |
42.6 |
42.6 |
46.8 |
53.4 |
54.8 |
54.7 |
54.9 |
54.4 |
54.8 |
55.7 |
55.9 |
1. Educación |
20.2 |
20.6 |
20.7 |
22.6 |
25.9 |
26.7 |
26.5 |
26.6 |
26.8 |
26.4 |
27.2 |
27.6 |
2. Salud |
7.9 |
8.1 |
8.2 |
9.1 |
10.5 |
10.5 |
10.3 |
10.5 |
10.3 |
10.7 |
11.3 |
11.6 |
3. Comerciales y sociales |
2.0 |
2.1 |
1.7 |
1.7 |
1.9 |
2.7 |
3.0 |
3.3 |
3.0 |
3.4 |
3.2 |
2.9 |
4. Administración públicab |
11.3 |
11.8 |
12.0 |
13.4 |
15.1 |
14.9 |
14.9 |
14.5 |
14.3 |
14.3 |
14.0 |
13.9 |
II. Servicios al productor |
58.6 |
57.4 |
57.4 |
53.3 |
46.6 |
45.2 |
45.3 |
45.1 |
45.6 |
45.2 |
44.3 |
44.1 |
5. Administración públicac |
10.1 |
9.5 |
9.0 |
10.2 |
10.7 |
10.5 |
10.4 |
10.0 |
10.0 |
9.9 |
9.6 |
9.8 |
6. Agropecuariosd |
0.7 |
0.7 |
0.6 |
0.6 |
0.4 |
0.3 |
0.2 |
0.3 |
0.3 |
0.2 |
0.2 |
0.2 |
7. Manufactureros | 3.2 |
2.2 |
2.0 |
1.5 |
1.0 |
0.5 |
0.6 |
0.8 |
0.7 |
0.8 |
0.7 |
0.5 |
8. Construcción | ||||||||||||
9. Electricidad, gas, agua | 7.5 |
7.8 |
7.8 |
8.4 |
9.7 |
9.8 |
10.0 |
10.5 |
10.5 |
10.8 |
11.0 |
11.9 |
10. Comunicaciones y transp. |
11.9 |
11.4 |
10.8 |
5.1 |
5.8 |
6.2 |
6.2 |
5.7 |
5.8 |
5.2 |
3.7 |
2.6 |
11. Financieros |
16.7 |
17.0 |
17.4 |
17.2 |
7.3 |
5.9 |
6.1 |
6.3 |
6.3 |
6.6 |
6.7 |
7.0 |
12. Industria petrolera |
8.5 |
8.8 |
9.8 |
10.3 |
11.8 |
12.0 |
11.8 |
11.5 |
12.0 |
11.7 |
12.5 |
12.1 |
a La suma del total de los porcentajes puede no coincidir debido al redondeo de las cifras.
b Comprende administración pública federal (la mitad del valor), prestación de servicios a la comunidad y regulación y fomento de las actividades eco nómicas.
c Comprende administración pública federal (la mitad del valor), regulación y fomento de las actividades económicas y seguridad social.
d Incluye minería.
Fuente: INEGI (2005b: cuadro 31.1).
A pesar de más de dos décadas de “ajuste estructural” en gran parte de los países del planeta, las sociedades más avanzadas económica, social y culturalmente mantienen una participación gubernamental elevada. En términos de los ingresos por impuestos como porcentaje del PIB en 1997, Holanda tenía 42.7%, Italia 42.2, Francia 39.2, Suecia 36.9, Israel 36.8, Dinamarca 36.7, Reino Unido 33.4 y Noruega 32.5%, entre los de más alta participación. En Latinoamérica, Uruguay tenía 27.9%, Chile 18.9, República Dominicana 13.9 y México 12.8% (World Bank, 2000: 256-257).
El gasto total gubernamental como porcentaje del PIB es aún mayor. En un conjunto de 14 países desarrollados (11 europeos, más Japón, Estados Unidos y Canadá), la cifra promedio para todos ellos se elevó de 13.1% en 1913, a 28.0 en 1960 y 45.0% en 1996. Suecia ocupó el primer lugar con 64.2% en ese último año, seguida por Francia con 55.0%, Italia con 52.7% y Austria con 51.6%. La participación más baja en este grupo de países ricos la tuvo Estados Unidos, con 32.4% (Tanzi y Schuknecht, 2000: 6).9
La gran vitalidad del Estado de bienestar en Europa demuestra que constituye un componente indispensable en cualquier proyecto de nación estable y civilizada (Moreno, 1998: 35).10 Lo central no es el nivel de participación del Estado, que varía de acuerdo con las diferentes historias nacionales, sino que la gestión y las políticas públicas sean inteligentemente diseñadas y el aparato gubernamental se desempeñe con honestidad y eficiencia.11
Evolución de las empresas paraestatales
La Constitución Política de 1917 establece las características del Estado surgido de la Revolución Mexicana. Los artículos 27 y 28 le confieren funciones de rector y promotor del desarrollo económico. Su ejercicio fue indispensable después de la Gran Depresión de los años treinta; las primeras iniciativas tuvieron carácter financiero: se crearon el Banco de México en 1925, el Banco de Crédito Agrícola en 1926, el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas en 1933, y Nacional Financiera en 1934 (Rogozinsky, 1997: 62).
En el área de la infraestructura y los energéticos indispensables para el desarrollo industrial, en 1938 se expropiaron 17 compañías petroleras extranjeras para crear Petróleos Mexicanos; asimismo se unificó el sistema de trenes con el control de la empresa gubernamental Ferrocarriles Nacionales de México. Igualmente importante fue la creación de la Comisión Federal de Electricidad en 1937. En 1940 existían ya 36 entidades paraestatales, entre las que destacan las anteriormente mencionadas.
Durante la Segunda Guerra Mundial y la de Corea la participación gubernamental continuó avanzando hacia el impulso directo de la industrialización del país. Se constituyeron empresas estratégicas con elevados requerimientos de capital orientadas a la producción de insumos, como Altos Hornos de México (1943), Guanos y Fertilizantes (1943) y Sosa Texcoco (1944). En asistencia laboral se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social en 1942 y el año siguiente el Instituto Nacional de Cardiología. En el primer lustro de los cincuenta surgieron otras importantes paraestatales, como Industria Petroquímica Nacional, Diesel Nacional, y Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (Rogozinsky, 1997: 65-66). En 1954 se había alcanzado un total de 144 empresas gubernamentales.
En los tres lustros de desarrollo económico acelerado con estabilidad de precios (1955-1970) prosiguió la intervención del Estado mexicano, y en 1970 el sector paraestatal estaba constituido por 272 empresas. Finalmente, cuando estalló la profunda e intempestiva crisis económica de 1982 las empresas del sector público eran 1 155, su máximo histórico (Rogozinsky, 1997: 70 y 74). A partir de entonces se gesta el alineamiento mexicano al “consenso de Washington” ante el apremio de los requerimientos financieros necesarios para sufragar los pagos de la deuda externa vía disciplina fiscal, adelgazamiento del gobierno y venta de las empresas públicas.
El proceso privatizador se inició en 1983 y las paraestatales se redujeron a 219 en 1994 (cuadro 2). Sin embargo sólo se vendieron 314 empresas, pues el resto fue desincorporado mediante liquidación, fusión o transferencia (Rogozinsky, 1997: 110-111). La principal justificación de esta política fue la de liberar recursos para “sanear las finanzas públicas en forma permanente, además de abrir espacios presupuestales para incrementar el gasto social” (Rogozinsky, 1997: 108). Los ingresos que se obtuvieron hasta 1994 fueron de 63 900 millones de pesos, con los cuales se amortizaron 58 400 millones de la deuda pública interna (Rogozinsky, 1997: 140).12 A partir de 1994 la venta de empresas públicas continúa más lentamente y para 2001 sólo quedaban 177 (cuadro 2).
Añob |
Organismos descentralizados |
Propiedad mayoritaria |
Fideicomisos |
Propiedad minoritaria |
Total |
1982 |
102 |
744 |
231 |
78 |
1 155 |
1983 |
97 |
700 |
199 |
78 |
1 074 |
1984 |
95 |
703 |
173 |
78 |
1 049 |
1985 |
96 |
629 |
147 |
69 |
941 |
1986 |
94 |
528 |
108 |
7 |
737 |
1987 |
94 |
437 |
83 |
3 |
617 |
1988 |
89 |
252 |
71 |
0 |
412 |
1989 |
88 |
229 |
62 |
0 |
379 |
1990 |
82 |
147 |
51 |
0 |
280 |
1991 |
78 |
120 |
43 |
0 |
241 |
1992 |
82 |
100 |
35 |
0 |
217 |
1993 |
82 |
98 |
30 |
0 |
210 |
1994 |
82 |
107 |
30 |
0 |
219 |
1995 |
80 |
99 |
25 |
0 |
204 |
1996 |
72 |
91 |
22 |
0 |
185 |
1997 |
71 |
96 |
23 |
0 |
190 |
1998 |
71 |
120 |
22 |
0 |
213 |
1999 |
74 |
79 |
22 |
0 |
175 |
2000 |
74 |
80 |
20 |
0 |
174 |
2001 |
77 |
80 |
20 |
0 |
177 |
a Se refiere al número de entidades paraestatales vigentes, es decir, excluye a las que se encuentran en proceso de venta, liquidación o extinción.
b Datos a diciembre de cada año.
Fuentes: Años de 1982 a 1994 de Rogozinski (1997: cuadro 4.2); de 1995 a 2001 de SHCP (varios años).
Los resultados macroeconómicos inmediatos del “ajuste estructural” pueden considerarse medianamente aceptables, pues el PIB se incrementó 3.6% entre 1990 y 1994, cifra que se mantuvo en 3.5% en el sexenio de 1994 a 2000. Un logro importante del programa de ajuste ha sido el control de la inflación, pues el índice de precios se redujo de 52% en 1995 a 9% en 2000, y a 4.0% en 2003, y subió a 5.2% en 2004 (http://www.inegi.gob.mx; índice nacional de precios al consumidor). Es fundamental, sin embargo, determinar la solidez macroeconómica del modelo neoliberal en el largo plazo, esto es, si establece las bases para un desarrollo estable y sostenido. Inmediatamente después del gran ejercicio privatizador estalló el crac de 1995, cuando el PIB decreció a una tasa de -6.2%. El peso se ha devaluado desde entonces alrededor de 300%, por lo que existen dudas fundadas sobre las bondades de tal modelo.
Varios límites estructurales del esquema neoliberal impiden un desarrollo económico satisfactorio: i) se mantiene el desequilibrio externo que demolió el modelo sustitutivo anterior; entre 1989 y 2000 alcanzó el monumental déficit de 164 000 millones de dólares en cuenta corriente, y se advierte además el acelerado aumento en la deuda externa a 170 000 millones de dólares en 2000;13ii) el pago neto de intereses al exterior y las remesas de dividendos de la inversión extranjera directa llegan a más de 13 000 millones anuales desde 1994, impidiendo la construcción de la infraestructura indispensable para el desarrollo (Villarreal, 2000: 668); iii) la industrialización reciente se ha concentrado básicamente en las empresas maquiladoras que no están eslabonadas con los productores nacionales, pues los insumos mexicanos representan sólo 1.6% del valor de la producción, aunque el valor agregado laboral sea 22% (Bendesky y Mendoza, 2001: 139); iv) el crac de 1995 llevó el sistema de bancos privados al colapso; el gobierno los rescató y asumió sus préstamos incobrables mediante pagarés con elevados intereses. Los pasivos de este rescate a septiembre de 2001 eran de 82 000 millones de dólares, y han seguido creciendo ante la imposibilidad de pagar el total de los intereses anuales (La Jornada, 26 de octubre de 2001: 44); v) la deuda pública de 11 000 millones de dólares del rescate de las carreteras privadas constituye una carga financiera adicional que reduce aún más la inversión pública en infraestructura, indispensable para el funcionamiento adecuado de las empresas (Trejo, 2001: 24).
El modelo neoliberal instrumentado en México, además, descansa únicamente en los relativamente bajos salarios del trabajador. Sin embargo, la escasez de recursos financieros públicos no permite llevar a efecto las cuantiosas inversiones en capital humano requeridas para dotar a los sectores modernos de la economía de mano de obra calificada. México dedicaba en 1998 únicamente 0.3% del PIB a ciencia y tecnología, mientras Suecia aportaba 3.8%, Japón 2.9, Estados Unidos 2.8, Canadá 1.6 y España 0.9% (SEP-Conacyt, 1999: 22). En términos del monto por persona, el gasto es de 23 dólares anuales, casi 30 veces menor que el de Estados Unidos: 681 dólares (Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, 2001: 3). En recientes evaluaciones la calidad educativa del sistema escolar mexicano obtuvo uno de los últimos lugares (Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, 2001a: 2).14
México se rezaga en competitividad como consecuencia, en parte, de los límites estructurales señalados: pasó del lugar 29 en 1994 al 36 en 2000 dentro de un conjunto de 47 países, según el Institute for Management Development, de Suiza; en infraestructura se encontraba en la posición 39 (Reforma, 19 de abril de 2000: 1). Para 2002 el declive competitivo mexicano se acentuó, pues bajó al rango 41 en el nivel general y al 45 según infraestructura (Reforma, 30 de abril de 2002: 1). La tendencia cuesta abajo prosiguió, y de un conjunto de 60 naciones, en 2003 se encontraba en el lugar 53 y se derrumbó al 56 en 2004 (Reforma, 5 de mayo de 2004: 1A).
Finalmente, con la apertura se ha desnacionalizado aceleradamente la economía nacional dada la creciente compra de empresas mexicanas por compañías extranjeras.15 Adicionalmente, los grandes corporativos del país se han asociado con extranjeros para adquirir la capacidad tecnológica necesaria para competir en el comercio internacional y en el mercado interno (Pozas, 1999: 216).16
Si alguna vez tuvo el propósito de establecer un régimen de acumulación de capital con cierto grado de autonomía nacional, el modelo neoliberal ha fracasado rotundamente, y esta condición es indispensable para el desarrollo económico. De tal suerte, a la parálisis de 2001, cuando el PIB tuvo 0.0% de crecimiento y la industria manufacturera -3.8%, le siguió una muy tenue recuperación en 2002 con una tasa del PIB total de 0.7%, pero las manufacturas siguieron declinando -0.7%. En 2003 las cifras eran de 1.3 y -2.0%, respectivamente, magnitudes que aunque se elevaron a 4.4 y 3.8% en 2004, es poco probable que lleguen a las tasas históricas de 6% de los años setenta, necesarias para crear más de un millón de empleos anuales que la dinámica del mercado laboral requiere.17
La ineficiencia de la administración pública y la falta de inversiones suficientes para mejorar significativamente la infraestructura, conducen irremediablemente al deterioro progresivo de la capacidad productiva del país. Están tocando las campanas por el modelo neoliberal aplicado en México, pero el gobierno federal nada percibe y no actúa en consecuencia. Se avecinan tiempos de crisis.
Estos factores contrarrestan abrumadoramente los beneficios que se obtuvieron por la venta de las empresas paraestatales, entre ellas el sistema bancario. En efecto, la justificación de hacerlo para reducir la deuda gubernamental fue verdaderamente ilusoria: si de 1991 a 1994 la deuda interna observó una significativa disminución de 128 000 a 43 000 millones de pesos, la externa aumentó en 48 000 millones, reduciendo 56% el beneficio obtenido (cuadro AE-2). Lo que es más dramático, en 1994 se emitieron alrededor de 30 000 millones de dólares en Tesobonos (papeles gubernamentales de corto plazo denominados en dólares), los cuales no se pudieron redimir y causaron el colapso del peso y la crisis subsiguiente. Aunque la deuda externa se ha logrado mantener más o menos estable de 1994 a 2003, la interna ha aumentado 249% al pasar de 39 000 a 138 600 millones de pesos constantes, superando el nivel de 1991. Sin embargo, como porcentaje del PIB, la deuda total se mantiene en 21% (cuadro AE-2).
Deuda económica ampliaa |
||||||
Interna |
Externa |
|||||
Años |
Pesos corrientes |
Pesos de 1993b |
Dólares |
Pesos corrientes |
Pesos de 1993 |
Deuda total (% del PIB) |
1980 |
0.4 |
80.0 |
33.3 |
0.8 |
160.0 |
26.5 |
1981 |
0.7 |
112.0 |
43.8 |
1.1 |
176.0 |
29.1 |
1982 |
1.6 |
39.0 |
60.8 |
3.5 |
85.4 |
51.5 |
1983 |
3.0 |
157.9 |
64.2 |
7.8 |
410.5 |
59.5 |
1984 |
5.0 |
165.3 |
70.8 |
12.0 |
396.7 |
56.3 |
1985 |
7.6 |
157.5 |
74.7 |
19.8 |
410.4 |
56.2 |
1986 |
14.8 |
181.6 |
76.5 |
48.3 |
592.6 |
76.5 |
1987 |
29.0 |
147.4 |
81.9 |
116.8 |
593.6 |
71.8 |
1988 |
65.4 |
165.3 |
84.1 |
191.3 |
483.4 |
61.7 |
1989 |
97.7 |
194.6 |
82.0 |
202.8 |
404.0 |
54.8 |
1990 |
125.9 |
195.9 |
74.6 |
210.5 |
327.5 |
45.5 |
1991 |
127.9 |
161.1 |
68.9 |
208.3 |
262.3 |
35.4 |
1992 |
85.4 |
93.6 |
68.1 |
211.0 |
231.4 |
26.3 |
1993 |
54.8 |
54.8 |
68.5 |
213.1 |
213.1 |
21.3 |
1994 |
43.2 |
39.8 |
73.1 |
256.5 |
236.5 |
21.1 |
1995 |
24.7 |
16.5 |
81.9 |
533.1 |
356.2 |
30.3 |
1996 |
30.4 |
15.6 |
85.4 |
648.3 |
332.0 |
26.8 |
1997 |
47.2 |
20.5 |
77.6 |
614.6 |
267.4 |
20.8 |
1998 |
103.7 |
39.1 |
77.8 |
718.7 |
270.8 |
21.4 |
1999 |
199.1 |
65.1 |
78.6 |
752.2 |
246.1 |
20.7 |
2000 |
315.7 |
92.0 |
76.5 |
724.1 |
211.1 |
18.9 |
2001 |
406.8 |
112.0 |
75.7 |
706.5 |
194.5 |
19.2 |
2002 |
533.9 |
137.5 |
75.1 |
704.9 |
181.6 |
20.3 |
2003c |
573.2 |
138.6 |
75.6 |
814.1 |
196.9 |
20.9 |
a La deuda neta económica amplia comprende los pasivos netos del gobierno federal, del sector paraestatal y de los intermediarios finan cieros oficiales (bancos de desarrollo y fideicomisos oficiales de fomento).
b La información a precios de 1993 se calculó con el índice de precios implícitos del PIB (http://www.inegi.gob.mx). A partir de 2001 los datos del índice de precios implícitos del PIB son preliminares.
c Cifras preliminares.
Fuente: Banco de México (2005).
La carga real de la deuda gubernamental es mayor que este último porcentaje. A partir de los noventa se crearon nuevas formas de endeudamiento gubernamental que se excluyen de las deudas interna o externa. Se tiene, en primer lugar, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que en diciembre de 2003 acumuló un millón de millones de pasivos, esto es, 91 170 millones de dólares, lo que supera ampliamente la deuda externa del país.18
A esta monumental cifra se le deberá sumar, en segundo lugar, la deuda del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) que se estableció el 27 de agosto de 1997 para salvar de la quiebra, mediante pagarés de indemnización, a los concesionarios de 23 autopistas de cuota. En 2004 la deuda acumulada por el FARAC fue de 165 000 millones de pesos, esto es, casi 15 000 millones de dólares (Reforma, 18 de junio de 2004: 9A).
Otro engañoso artefacto financiero, en tercer lugar, son los Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), por medio de los cuales se han financiado grandes complejos eléctricos y petroleros. La suma de esta deuda de 1996 a 2003 fue de 119 960 millones de pesos únicamente para las plantas eléctricas de la CFE (10 400 millones de dólares) (http://www.diputados.gob.mx/sia/ecoycom/pdf/dec40.pdf). Pemex declaró una inversión en Pidiregas de 11 000 millones de dólares a inicios de 2004 (http://www.pemex.com; inversión en capital). Ambas empresas han acumulado en conjunto un “pasivo contingente” por esta vía de 21 400 millones de dólares.
De esta suerte, Fobaproa, FARAC y Pidiregas suman 127 600 millones de dólares, que representan 168% de la deuda externa pública (cuadro AE-2).19 El sector privado, por su parte, tenía una deuda externa de 59 300 millones de dólares en 2002 (Reforma, 13 de junio de 2003: 1A). Todos estos pasivos, incluyendo el Fobaproa que ahora se le debe a los bancos internacionales, son con el exterior, por lo que se tiene una deuda externa de 251 000 millones de dólares que corresponde a 48% del PIB nacional.20
Concentración espacial de los servicios generales de la producción
El patrón de la organización territorial de la población y las actividades económicas constituye el objeto de análisis de la ciencia urbana y regional. La actividad del sector público también presenta obviamente un elemento espacial que no suele ser de interés en los estudios sobre el sector público, que son generalmente sectoriales y centrados en cuestiones de administración pública.21
Con el propósito de agregar la dimensión territorial al estudio de la acción gubernamental, en esta sección se determinan los niveles de concentración de los servicios públicos en la ZMCM, con las limitaciones de información mencionadas. Se intenta, al mismo tiempo, conceptuar a los servicios públicos dentro de una nueva categoría analítica que sea acorde a su análisis espacial.
Servicios generales de la producción
Las condiciones generales de la producción (CGP) son ampliamente utilizadas en la economía política urbana como la principal categoría que sirve para explicar la distribución espacial de las actividades económicas y la fuerza de trabajo. Esta última y los medios de producción privados constituyen las fuerzas productivas de la sociedad.
Las CGP son “todas aquellas condiciones materiales que han de concurrir para que el proceso de trabajo se efectúe”, pero que no forman parte de los medios de producción internos de las empresas (Marx, 1968: 133). Son una especie de capital constante fijo socializado que, junto con el privado, constituyen los medios de trabajo. Éstos requieren, dentro del proceso de producción, del capital constante circulante o las materias primas, y constituyen en conjunto los medios de producción social (Garza, 1985: 205).
La revolución terciaria modifica la estructura de la producción en favor de un creciente dominio de los servicios sobre los bienes físicos. Esto implica una transformación de las CGP al pasar de la dotación de comunicaciones y materias primas o auxiliares al sector manufacturero, a la de nuevos servicios que requieren las crecientes empresas terciarias y las declinantes industrias, como el desarrollo de la telemática -comunicaciones mediante computadoras-, la investigación y la tecnología, la formación de capital humano, y la mayor eficiencia en la gestión pública, entre otros.
Se plantea hipotéticamente la existencia de una categoría denominada servicios generales de la producción (SGP), que en analogía con las condiciones generales serían: Todos los servicios requeridos para que el proceso de trabajo se efectúe, pero que no forman parte de los servicios internos de la empresa, ni de los que proporcionan en forma mercantil otras empresas.22
El Estado proporciona los SGP al aparato productivo y a la población, y con ello se genera una relación social peculiar. Algunos de los servicios que prestan las empresas privadas en forma mercantil podrían ser generales de la producción si fueran indispensables para todo el aparato productivo privado y para la reproducción de la fuerza de trabajo. Tal sería el caso de las telecomunicaciones, los servicios médicos y medicamentos, las trasmisiones de televisión, los sistemas de software generalizado (v.g., Windows, Google), entre otros. Estos servicios tenderán a ser públicos en el largo plazo, en la medida que el capitalismo evolucione hacia estadios donde la atención de las necesidades de la comunidad se armonice con la obtención de ganancias.
Importa destacar que los SGP y las CGP son factores de atracción determinantes para la localización de las actividades productivas y para la población, que suele migrar hacia donde se crean los empleos. El binomio CGP - SGP, como factor de la producción socializado, imprime a la ciudad un carácter de fuerza productiva. Su elevada concentración en las grandes metrópolis las transforma en los más monumentales andamiajes producidos por la civilización.
Concentración de los SGP en la Ciudad de México
Para el análisis empírico de los SGP, se considerarán los servicios públicos constituidos por todas las acciones de la administración pública en un sentido amplio, esto es, las realizadas por las dependencias federales, las de los estados y de los municipios, además de las empresas paraestatales y los fideicomisos en donde participe alguna instancia gubernamental. Estos servicios pueden estar orientados al consumidor o a las empresas, como se analizó anteriormente para todo el país, pero la información existente desagregada territorialmente no permite hacer tal distinción. Por ésta y otras limitaciones estadísticas, en este apartado se analiza la concentración en 1960 y 1980 con datos de las empresas paraestatales, mientras que para 1993 y 1998 se utiliza la información de los censos económicos en servicios públicos, tanto gubernamentales como privados.
En 1960 existían 185 empresas paraestatales que realizaban actividades de servicios, de las cuales 45 se localizaban en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).23 En número de establecimientos la urbe representaba 24.3% del total nacional, en personal ocupado 55.6% y en producto interno bruto (PIB) 83.5% (cuadro 3). Se demuestra nítidamente una elevada concentración de las empresas gubernamentales más grandes en la capital del país.
Número de establecimientos |
Personal ocupado |
Ingresos |
Gastos totales |
PIBa |
|
Miles de pesos | |||||
Nacional |
185 |
23 553 |
3 881 065 |
2 878 416 |
1 002 649 |
D.F. |
41 |
13 017 |
3 297 774 |
2 460 548 |
837 226 |
México |
4 |
87 |
2 007 |
2 013 |
-6 |
ZMCMb |
45 |
13 104 |
3 299 781 |
2 462 561 |
837 220 |
Porcentajes | |||||
Nacional |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
D.F. |
22.2 |
55.3 |
85 |
85.5 |
83.5 |
México |
2.2 |
0.4 |
0.1 |
0.1 |
0 |
ZMCM |
24.3 |
55.6 |
85 |
85.6 |
83.5 |
a Se refiere a ingresos menos gastos totales.
b Comprende la suma del Distrito Federal y el Estado de México.
De un total de 551 empresas y organismos públicos descentralizados que había en 1980, 209 eran productores de bienes y 342 de servicios. La ZMCM absorbió 78.2% del total de ambos y 80.1% de los de servicios (cuadro 4). Si en 1960 tenía 24.3% de las empresas nacionales, parecería que el grueso de las nuevas empresas públicas se ubicó en la metrópoli, elevando exponencialmente la concentración. Sin embargo, la información de 1980 de las empresas ubicadas en la ZMCM se obtuvo de su dirección postal, pero esto no implica que la planta o la prestación de los servicios ocurran en la misma ciudad donde se localizan las oficinas centrales (véase la fuente en el cuadro 4). Aunque no se conoce el PIB de las empresas como en 1960, se presume que su concentración ronda en 80% del total nacional.
Nacional |
ZMCM a |
|||
Naturaleza jurídica |
Bienesy servicios |
Servicios |
Bienesy servicios |
Servicios |
Número |
||||
Organismos descentralizados |
199 |
187 |
163 |
152 |
Empresas paraestatales |
333 |
136 |
249 |
103 |
Bancarias |
19 |
19 |
19 |
19 |
Total |
551 |
342 |
431 |
274 |
Porcentajes verticales |
Porcentajes del nacional |
|||
Organismos descentralizados |
36.1 |
54.7 |
81.9 |
81.3 |
Empresas paraestatales |
60.4 |
39.8 |
74.8 |
75.7 |
Bancarias |
3.4 |
5.6 |
100 |
100 |
Total |
100 |
100 |
78.2 |
80.1 |
a Los datos incluyen localidades como: Tlanepantla, Nezahualcóyotl, Satélite, Echegaray, Tepexpan y Texcoco.
a Fuente: Elaboración con base en Secretaría de Comercio (1980).
En 1993 y 1998 se obtuvo una radiografía más detallada de los servicios públicos, pero no se desagregó la información de las empresas paraestatales. En la información para estos años se subdividen los servicios en públicos y privados, siendo que los primeros constituirían empíricamente la categoría de SGP.
En 1993 habían 232 529 establecimientos de servicios públicos en México, de los cuales 105 115 eran gubernamentales y 127 414 privados, y representaban 45.2 y 54.8% del total, respectivamente (cuadro AE-3). Se evidencia que muchos servicios de carácter público o SGP se pueden proporcionar en forma mercantil, siendo que las empresas privadas que los prestan constituyen más de la mitad del total, aunque un buen número de las instituciones educativas, culturales y de asistencia social privadas no persigan fines de lucro. En la ZMCM se localizaban 43 749 de los establecimientos totales, 65.5% estaba en el Distrito Federal y 37.4% en el Estado de México. En 1993, por ende, 18.8% de las empresas totales, 13.1% de las públicas y 23.6% de las privadas se ubicaban en la ZMCM (cuadro AE-3). Sin embargo, los establecimientos tienen diferente tamaño, por lo que su personal ocupado cuantifica mejor la concentración territorial de los servicios.
Ramas |
Establecimientos | Porcentaje respecto al nacional | |||||||||
Privadas |
Públicas |
Denominación |
Total |
% |
Públicos |
% |
Privados |
% |
Total |
Públicos |
Privados |
Nacional |
232 529 |
100.0 |
105 115 |
45.2 |
127 414 |
54.8 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
30 154 |
100.0 |
30 154 |
100.0 |
0.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
||
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
76 665 |
100.0 |
55 896 |
72.9 |
20 769 |
27.1 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
1 068 |
100.0 |
788 |
73.8 |
280 |
26.2 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
82 879 |
100.0 |
9 185 |
11.1 |
73 694 |
88.9 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
9 603 |
100.0 |
3 277 |
34.1 |
6 326 |
65.9 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
5 425 |
100.0 |
300 |
5.5 |
5 125 |
94.5 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
3 393 |
100.0 |
3 241 |
95.5 |
152 |
4.5 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
23 342 |
100.0 |
2 274 |
9.7 |
21 068 |
90.3 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
Distrito Federal |
27 370 |
100.0 |
8 794 |
32.1 |
18 576 |
67.9 |
11.8 |
8.4 |
14.6 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
2 709 |
100.0 |
2 709 |
100.0 |
0.0 |
9.0 |
9.0 |
0.0 |
||
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
8 183 |
100.0 |
4 188 |
51.2 |
3 995 |
48.8 |
10.7 |
7.5 |
19.2 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
232 |
100.0 |
132 |
56.9 |
100 |
43.1 |
21.7 |
16.8 |
35.7 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
11 454 |
100.0 |
667 |
5.8 |
10 787 |
94.2 |
13.8 |
7.3 |
14.6 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
1 524 |
100.0 |
487 |
32.0 |
1 037 |
68.0 |
15.9 |
14.9 |
16.4 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
813 |
100.0 |
53 |
6.5 |
760 |
93.5 |
15.0 |
17.7 |
14.8 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
276 |
100.0 |
235 |
85.1 |
41 |
14.9 |
8.1 |
7.3 |
27.0 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
2 179 |
100.0 |
323 |
14.8 |
1 856 |
85.2 |
9.3 |
14.2 |
8.8 |
Estado de Méxicoa |
16 379 |
100.0 |
4 941 |
30.2 |
11 438 |
69.8 |
7.0 |
4.7 |
9.0 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
n.d. |
100.0 |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
7 325 |
100.0 |
4 130 |
56.4 |
3 195 |
43.6 |
9.6 |
7.4 |
15.4 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
15 |
100.0 |
8 |
52.2 |
7 |
47.8 |
1.4 |
1.0 |
2.5 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
5 727 |
100.0 |
539 |
9.4 |
5 188 |
90.6 |
6.9 |
5.9 |
7.0 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
501 |
100.0 |
51 |
10.2 |
450 |
89.8 |
5.2 |
1.6 |
7.1 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
174 |
100.0 |
7 |
4.0 |
167 |
96.0 |
3.2 |
2.3 |
3.3 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
126 |
100.0 |
121 |
96.0 |
5 |
4.0 |
3.7 |
3.7 |
3.3 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
2 511 |
100.0 |
85 |
3.4 |
2 426 |
96.6 |
10.8 |
3.7 |
11.5 |
ZMCMb |
43 749 |
100.0 |
13 735 |
31.4 |
30 014 |
68.6 |
18.8 |
13.1 |
23.6 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
2 709 |
100.0 |
2 709 |
100.0 |
0.0 |
9.0 |
9.0 |
0.0 |
||
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
15 508 |
100.0 |
8 318 |
53.6 |
7 190 |
46.4 |
20.2 |
14.9 |
34.6 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
247 |
100.0 |
140 |
56.6 |
107 |
43.4 |
23.1 |
17.7 |
38.2 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
17 181 |
100.0 |
1 206 |
7.0 |
15 975 |
93.0 |
20.7 |
13.1 |
21.7 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
2 025 |
100.0 |
538 |
26.6 |
1 487 |
73.4 |
21.1 |
16.4 |
23.5 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
987 |
100.0 |
60 |
6.1 |
927 |
93.9 |
18.2 |
20.0 |
18.1 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
402 |
100.0 |
356 |
88.6 |
46 |
11.4 |
11.9 |
11.0 |
30.3 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
4 690 |
100.0 |
408 |
8.7 |
4 282 |
91.3 |
20.1 |
17.9 |
20.3 |
a El número de establecimientos y de personal ocupado en servicios públicos fue calculado aplicándole a los valores absolutos del sector privado en 1993, los porcentajes para el sector público que cada rama tuvo respecto al valor privado en 1998, con excepción de la rama cine, teatro y tv, para la cual sí se cuenta con información.
b ZMCM se refiere a la suma del Distrito Federal y el Estado de México.
Fuente: INEGI (1995a, 1995b).
Los trabajadores ocupados en servicios públicos fueron 3.4 millones en 1993 y correspondieron 2.8 millones a instituciones gubernamentales y 0.6 millones a privadas, esto es, 83.0 y 17.0% respectivamente (cuadro AE-4). Como se observa, la importancia de ambos sectores se invierte en comparación con la de los establecimientos. La concentración en la ZMCM también sufre cambios significativos, pues ahora absorbe 29.1% del personal total, 28.0% del gubernamental y 34.6% del privado. Considerando que en 1990 los habitantes de la metrópoli representaban 19% de la población nacional, la concentración de servicios públicos es superior a su participación demográfica, lo cual se explica en parte porque se trata de la capital del país, donde se desempeñan preferentemente los empleados de la administración federal.
Ramas |
Personal ocupado |
Porcentaje respecto al nacional |
|||||||||
Privadas |
Públicas |
Denominación |
Total |
% |
Públicos |
% |
Privados |
% |
Total |
Públicos |
Privados |
Nacional |
3 378 684 |
100.0 |
2 802 781 |
83.0 |
575 903 |
17.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
1 096 879 |
100.0 |
1 096 879 |
100.0 |
0 |
0.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
1 308 837 |
100.0 |
1 066 773 |
81.5 |
242 064 |
18.5 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
40 576 |
100.0 |
35 978 |
88.7 |
4 598 |
11.3 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
655 478 |
100.0 |
486 062 |
74.2 |
169 416 |
25.8 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
95 870 |
100.0 |
63 196 |
65.9 |
32 674 |
34.1 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
68 582 |
100.0 |
8 761 |
12.8 |
59 821 |
87.2 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
23 765 |
100.0 |
22 310 |
93.9 |
1 455 |
6.1 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
88 697 |
100.0 |
22 822 |
25.7 |
65 875 |
74.3 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
Distrito Federal |
793 660 |
100.0 |
647 925 |
81.6 |
145 735 |
18.4 |
23.5 |
23.1 |
25.3 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
278 252 |
100.0 |
278 252 |
100.0 |
0 |
0.0 |
25.4 |
25.4 |
0.0 |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
254 847 |
100.0 |
189 511 |
74.4 |
65 336 |
25.6 |
19.5 |
17.8 |
27.0 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
18 081 |
100.0 |
16 632 |
92.0 |
1 449 |
8.0 |
44.6 |
46.2 |
31.5 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
166 713 |
100.0 |
131 527 |
78.9 |
35 186 |
21.1 |
25.4 |
27.1 |
20.8 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
22 668 |
100.0 |
15 935 |
70.3 |
6 733 |
29.7 |
23.6 |
25.2 |
20.6 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
26 595 |
100.0 |
2 617 |
9.8 |
23 978 |
90.2 |
38.8 |
29.9 |
40.1 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
6 192 |
100.0 |
5 701 |
92.1 |
491 |
7.9 |
26.1 |
25.6 |
33.7 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
20 312 |
100.0 |
7 750 |
38.2 |
12 562 |
61.8 |
22.9 |
34.0 |
19.1 |
Estado de Méxicoa |
190 232 |
100.0 |
136 515 |
71.8 |
53 717 |
28.2 |
5.6 |
4.9 |
9.3 |
||
9100 | Admón. pública, defensa y saneamiento |
n.d. |
100.0 |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
133 212 |
100.0 |
102 876 |
77.2 |
30 336 |
22.8 |
10.2 |
9.6 |
12.5 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
734 |
100.0 |
95 |
13.0 |
639 |
87.0 |
1.8 |
0.3 |
13.9 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
41 057 |
100.0 |
29 226 |
71.2 |
11 831 |
28.8 |
6.3 |
6.0 |
7.0 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
4 187 |
100.0 |
1 639 |
39.1 |
2 548 |
60.9 |
4.4 |
2.6 |
7.8 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
2 009 |
100.0 |
841 |
41.9 |
1 168 |
58.1 |
2.9 |
9.6 |
2.0 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
890 |
100.0 |
865 |
97.2 |
25 |
2.8 |
3.7 |
3.9 |
1.7 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
8 143 |
100.0 |
973 |
11.9 |
7 170 |
88.1 |
9.2 |
4.3 |
10.9 |
ZMCMb |
983 892 |
100.0 |
784 440 |
79.7 |
199 452 |
20.3 |
29.1 |
28.0 |
34.6 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
278 252 |
100.0 |
278 252 |
100.0 |
0 |
0.0 |
25.4 |
25.4 |
0.0 |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
388 059 |
100.0 |
292 387 |
75.3 |
95 672 |
24.7 |
29.6 |
27.4 |
39.5 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
18 815 |
100.0 |
16 727 |
88.9 |
2 088 |
11.1 |
46.4 |
46.5 |
45.4 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
207 770 |
100.0 |
160 753 |
77.4 |
22.6 |
31.7 |
33.1 |
27.8 |
|
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
26 855 |
100.0 |
17 574 |
65.4 |
9 281 |
34.6 |
28.0 |
27.8 |
28.4 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
28 604 |
100.0 |
3 458 |
12.1 |
25 146 |
87.9 |
41.7 |
39.5 |
42.0 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
7 082 |
100.0 |
6 566 |
92.7 |
516 |
7.3 |
29.8 |
29.4 |
35.5 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
28 455 |
100.0 |
8 723 |
30.7 |
69.3 |
32.1 |
38.2 |
30.0 |
a El número de establecimientos y de personal ocupado en los servicios públicos fueron calculados aplicándoles, a los valores absolutos del sector privado en 1993 los porcentajes para el sector público que cada rama tuvo respecto al valor privado en 1998, con excepción de la rama cine, teatro, radio y tv, para la cual existe la información.
b ZMCM: se refiere a la suma del Distrito Federal y el Estado de México.
Fuente: INEGI (1995a y 1995b)
En 1998 el total de establecimientos de servicios públicos en México se elevó a 292 021 y el personal ocupado a 3.7 millones. La concentración en la ZMCM entre 1993 y 1998 según establecimientos totales subió ligeramente de 18.8 a 21.1%, mientras que según los trabajadores ocupados se redujo de 29.1 a 27.7% (cuadros AE-5 y AE-6).
Ramas |
Establecimientos |
Porcentaje respecto al nacional |
|||||||||
Privadas |
Públicas |
Denominación |
Total |
% |
Públicos |
% |
Privados |
% |
Total |
Públicos |
Privados |
Nacional |
292 021 |
100.0 |
116 516 |
39.9 |
175 505 |
60.1 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamientoa |
33 595 |
100.0 |
33 595 |
100.0 |
0 |
0.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
94 248 |
100.0 |
64 806 |
68.8 |
29 442 |
31.2 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
498 |
100.0 |
263 |
52.8 |
235 |
47.2 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
107 318 |
100.0 |
8 768 |
8.2 |
98 550 |
91.8 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
15 711 |
100.0 |
2 474 |
15.7 |
13 237 |
84.3 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
7 833 |
100.0 |
558 |
7.1 |
7 275 |
92.9 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
4 368 |
100.0 |
4 008 |
91.8 |
360 |
8.2 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
28 450 |
100.0 |
2 044 |
7.2 |
26 406 |
92.8 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
Distrito Federal |
33 493 |
100.0 |
9 804 |
29.3 |
23 689 |
70.7 |
11.5 |
8.4 |
13.5 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
3 045 |
100.0 |
3 045 |
100.0 |
0 |
0.0 |
9.1 |
9.1 |
0.0 |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
10 785 |
100.0 |
5 471 |
50.7 |
5 314 |
49.3 |
11.4 |
8.4 |
18.0 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
113 |
100.0 |
35 |
31.0 |
78 |
69.0 |
22.7 |
13.3 |
33.2 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
13 730 |
100.0 |
570 |
4.2 |
13 160 |
95.8 |
12.8 |
6.5 |
13.4 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
2 030 |
100.0 |
344 |
16.9 |
1 686 |
83.1 |
12.9 |
13.9 |
12.7 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
736 |
100.0 |
70 |
9.5 |
666 |
90.5 |
9.4 |
12.5 |
9.2 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
350 |
100.0 |
64 |
18.3 |
286 |
81.7 |
8.0 |
1.6 |
79.4 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
2 704 |
100.0 |
205 |
7.6 |
2 499 |
92.4 |
9.5 |
10.0 |
9.5 |
Estado de México |
28 210 |
100.0 |
8 633 |
30.6 |
19 577 |
69.4 |
9.7 |
7.4 |
11.2 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
n.d. |
100.0 |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d, |
n.d. |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
12 423 |
100.0 |
7 004 |
56.4 |
5 419 |
43.6 |
13.2 |
10.8 |
18.4 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
23 |
100.0 |
12 |
52.2 |
11 |
47.8 |
4.6 |
4.6 |
4.7 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
9 520 |
100.0 |
896 |
9.4 |
8 624 |
90.6 |
8.9 |
10.2 |
8.8 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
1 523 |
100.0 |
156 |
10.2 |
1 367 |
89.8 |
9.7 |
6.3 |
10.3 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
388 |
100.0 |
20 |
5.2 |
368 |
94.8 |
5.0 |
3.6 |
5.1 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
430 |
100.0 |
413 |
96.0 |
17 |
4.0 |
9.8 |
10.3 |
4.7 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
3 903 |
100.0 |
132 |
3.4 |
3 771 |
96.6 |
13.7 |
6.5 |
14.3 |
ZMCMb |
61 703 |
100.0 |
18 437 |
29.9 |
43 266 |
70.1 |
21.1 |
15.8 |
24.7 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
3 045 |
100.0 |
3 045 |
100.0 |
0 |
0.0 |
9.1 |
9.1 |
0.0 |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
23 208 |
100.0 |
12 475 |
53.8 |
10 733 |
46.2 |
24.6 |
19.2 |
36.5 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
136 |
100.0 |
47 |
34.6 |
89 |
65.4 |
27.3 |
17.9 |
37.9 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios. |
23 250 |
100.0 |
1 466 |
6.3 |
21 784 |
93.7 |
21.7 |
16.7 |
22.1 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
3 553 |
100.0 |
500 |
14.1 |
3 053 |
85.9 |
22.6 |
20.2 |
23.1 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv1 |
124 |
100.0 |
90 |
8.0 |
1 034 |
92.0 |
14.3 |
16.1 |
14.2 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
780 |
100.0 |
477 |
61.2 |
303 |
38.8 |
17.9 |
11.9 |
84.2 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
6 607 |
100.0 |
337 |
5.1 |
6 270 |
94.9 |
23.2 |
16.5 |
23.7 |
a Los datos para el número de establecimientos de la rama administración, defensa y saneamiento fueron calculados aplicando el porcen taje que tuvo dicha rama respecto al total nacional en 1993 (13% nacional y 10% para el Distrito Federal) al número de establecimientos total de 1998. Los datos del personal ocupado de la misma rama en el país fueron calculados aplicando el porcentaje que tuvo la misma respecto a los valores de cuentas nacionales (cuadro 84) en 1993 (76.82%) al personal ocupado de cuentas nacionales en 1998. Para el Distrito Federal se aplicó el porcentaje vertical que tuvo dicha rama en 1993 (25.4%) al personal ocupado total de 1998.
b ZMCM es la suma del Distrito Federal y el Estado de México.
Fuente: INEGI (2000c y 2000d)
Ramas |
Personal ocupado |
Porcentaje respecto al nacional |
|||||||||
Privadas |
Públicas |
Denominación |
Total |
% |
Públicos |
% |
Privados |
% |
Total |
Públicos |
Privados |
Nacional |
3 739 274 |
100.0 |
2 938 027 |
78.6 |
801 247 |
21.4 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamientoa |
1 119 850 |
100.0 |
1 119 850 |
100.0 |
0 |
0.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
1 545 512 |
100.0 |
1 193 435 |
77.2 |
352 077 |
22.8 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
23 854 |
100.0 |
19 746 |
82.8 |
4 108 |
17.2 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
742 099 |
100.0 |
508 773 |
68.6 |
233 326 |
31.4 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
102 371 |
100.0 |
41 456 |
40.5 |
60 915 |
59.5 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
73 682 |
100.0 |
9 452 |
12.8 |
64 230 |
87.2 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
27 656 |
100.0 |
24 308 |
87.9 |
3 348 |
12.1 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
104 250 |
100.0 |
21 007 |
20.2 |
83 243 |
79.8 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
9100 |
Distrito Federal |
767 979 |
100.0 |
599 259 |
78.0 |
168 720 |
22.0 |
20.5 |
20.4 |
21.1 |
|
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
284 442 |
100.0 |
284 442 |
100.0 |
0 |
0.0 |
25.4 |
25.4 |
0.0 |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
240 280 |
100.0 |
158 896 |
66.1 |
81 384 |
33.9 |
15.5 |
13.3 |
23.1 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
11 371 |
100.0 |
10 227 |
89.9 |
1 144 |
10.1 |
47.7 |
51.8 |
27.8 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
162 573 |
100.0 |
120 771 |
74.3 |
41 802 |
25.7 |
21.9 |
23.7 |
17.9 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
20 486 |
100.0 |
10 047 |
49.0 |
10 439 |
51.0 |
20.0 |
24.2 |
17.1 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
22 544 |
100.0 |
3 209 |
14.2 |
19 335 |
85.8 |
30.6 |
34.0 |
30.1 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
6 370 |
100.0 |
5 213 |
81.8 |
1 157 |
18.2 |
23.0 |
21.4 |
34.6 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
19 913 |
100.0 |
6 454 |
32.4 |
13 459 |
67.6 |
19.1 |
30.7 |
16.2 |
Estado de México |
266 473 |
100.0 |
189 091 |
71.0 |
77 382 |
29.0 |
7.1 |
6.4 |
9.7 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
n.d. |
100.0 |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
n.d. |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
177 629 |
100.0 |
137 178 |
77.2 |
40 451 |
22.8 |
11.5 |
11.5 |
11.5 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
1 166 |
100.0 |
151 |
13.0 |
1 015 |
87.0 |
4.9 |
0.8 |
24.7 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
63 191 |
100.0 |
44 982 |
71.2 |
18 209 |
28.8 |
8.5 |
8.8 |
7.8 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
8 429 |
100.0 |
3 299 |
39.1 |
5 130 |
60.9 |
8.2 |
8.0 |
8.4 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
2 780 |
100.0 |
407 |
14.6 |
2 373 |
85.4 |
3.8 |
4.3 |
3.7 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
1 745 |
100.0 |
1 696 |
97.2 |
49 |
2.8 |
6.3 |
7.0 |
1.5 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
11 533 |
100.0 |
1 378 |
11.9 |
10 155 |
88.1 |
11.1 |
6.6 |
12.2 |
ZMCMb |
1 034 452 |
100.0 |
788 350 |
76.2 |
246 102 |
23.8 |
27.7 |
26.8 |
30.7 |
||
9100 |
Admón. pública, defensa y saneamiento |
284 442 |
100.0 |
284 442 |
100.0 |
0 |
0.0 |
25.4 |
25.4 |
0.0 |
|
9211 |
9212 |
Serv. educativos |
417 909 |
100.0 |
296 074 |
70.8 |
121 835 |
29.2 |
27.0 |
24.8 |
34.6 |
9221 |
9222 |
Serv. de investigación científica |
12 537 |
100.0 |
10 378 |
82.8 |
2 159 |
17.2 |
52.6 |
52.6 |
52.6 |
9231 |
9232 |
Serv. médicos, odontológicos y veterinarios |
225 764 |
100.0 |
165 753 |
73.4 |
60 011 |
26.6 |
30.4 |
32.6 |
25.7 |
9241 |
9242 |
Serv. de asistencia social |
28 915 |
100.0 |
13 346 |
46.2 |
15 569 |
53.8 |
28.2 |
32.2 |
25.6 |
9411 |
9412 |
Cine, teatro, radio y tv |
25 324 |
100.0 |
3 616 |
14.3 |
21 708 |
85.7 |
34.4 |
38.3 |
33.8 |
9421 |
9422 |
Serv. culturales |
8 115 |
100.0 |
6 909 |
85.1 |
1 206 |
14.9 |
29.3 |
28.4 |
36.0 |
9491 |
9492 |
Centros recreativos, deportivos y de diversión |
31 446 |
100.0 |
7 832 |
24.9 |
23 614 |
75.1 |
30.2 |
37.3 |
28.4 |
a Los datos para el número de establecimientos de la rama administración, defensa y saneamiento fueron calculados aplicando el porcen taje que tuvo dicha rama respecto al total nacional en 1993 (13% nacional y 10% para el Distrito Federal) al número de establecimientos total de 1998. Los datos del personal ocupado de la misma rama a nivel nacional fueron calculados aplicando el porcentaje que tuvo la misma respec to a los valores de cuentas nacionales (cuadro 84) en 1993 (76.82%), al personal ocupado de cuentas nacionales en 1998. Para el Distrito Federal se aplicó el porcentaje vertical que tuvo dicha rama en 1993 (25.4%), al personal ocupado total de 1998.
b ZMCM es la suma del Distrito Federal y el Estado de México.
Fuente: INEGI (2000c y 2000d).
La especialización del gobierno y de la iniciativa privada en la prestación de los SGP se puede derivar observando su participación porcentual en los ocho renglones de servicios del cuadro AE-6. En 1998, según personal ocupado, el sector público representa lógicamente 100% en la administración pública, defensa y saneamiento, pero mantiene alta su participación en servicios educativos (77.2%), investigación científica (82.8%), servicios médicos y veterinarios (68.6%), así como servicios culturales (87.9%). Por el contrario, la iniciativa privada predomina en asistencia social con 59.5%, cine, teatro, radio y televisión con 87.2%, y en centros recreativos, deportivos y de diversión con 79.8 por ciento.
Como hallazgo general se observa que los servicios de consumo duradero (educación, salud e investigación) los proporciona el Estado, mientras que los de consumo inmediato (diversión y recreación) la empresa privada. Estos últimos son factibles de ofrecerse en forma de mercancía, aunque no necesariamente procurando la maximización de la ganancia.
Respecto a la dimensión espacial en particular, en 1998 el personal ocupado en los servicios gubernamentales alcanzaba elevadas concentraciones en la ZMCM en investigación científica (52.6%), cine, teatro y radio (38.3%) y en centros recreativos, deportivos y de diversión (37.3%). Los privados, por su parte, concentraban 52.6% de la investigación científica y 36.0% de los servicios culturales (cuadro AE-6).
Conclusiones: SGP espacialmente concentrados
Los servicios generales de la producción (SGP) los presta básicamente el Estado, aunque los de consumo inmediato pueden ofrecerse como mercancías producidas en forma privada siguiendo los mecanismos de mercado. En términos históricos se puede afirmar que la distribución público-privada de los SGP depende de la etapa de desarrollo económico, social, cultural y político alcanzada. En este artículo se propone la categoría de SGP, según la cual al avanzar las naciones a estadios más elevados de cohesión comunitaria se incrementa la participación del Estado en su dotación, por ser imprescindibles para personas y empresas. La política neoliberal de reducción del papel del Estado no puede prosperar en el largo plazo pues es contraria a la evolución histórica, como se empieza a percibir nítidamente en todo el mundo. Se trata de hacer eficiente la intervención del Estado, no de abolirlo.24
La investigación de los servicios públicos en México muestra que entre 1960 y 1982, las empresas paraestatales tuvieron una elevada concentración en la Ciudad de México, pues se orientan al sector productivo. Adicionalmente, en ese periodo el sector público mexicano elevó su participación en el PIB nacional de 12.1 a 22.0%, máxima cifra alcanzada en el siglo XX. La creciente concentración de los servicios públicos en la etapa de crecimiento acelerado refuerza la tendencia de la ZMCM hacia su especialización terciaria, y además constituye un factor de atracción adicional para consolidar su hegemonía dentro del sistema urbano nacional.
En el periodo neoliberal (1982 a 2001) la participación gubernamental se desplomó a 12.8% del PIB nacional, produciendo cambios en la estructura de los servicios públicos: en 1988 eran 41.4% al consumidor y 58.6% al productor, mientras en 1999 esta última cifra disminuyó a 44.1%. Las empresas privadas que han sustituido a las públicas no cumplen cabalmente las funciones de promoción general del aparato productivo, por lo que el vacío dejado por las antiguas paraestatales explica, en parte, la constante pérdida de competitividad de la economía nacional.
La concentración en la ZMCM entre 1993 y 1998 según establecimientos totales de servicios públicos y privados subió ligeramente de 18.8 a 21.1%. Estas cifras son algo menores que el 22.5 y el 21.6% presentados por todos los servicios privados analizados en un artículo anterior (Garza, 2004). La concentración de trabajadores en actividades de los SGP, por su parte, se redujo de 29.1 a 27.7%, cifras más elevadas que el 28.0 y el 25.4% de los que laboran en los servicios privados formales. Estos últimos porcentajes son superados en 13.4 y 12.2 puntos porcentuales en términos del PIB en dichos servicios en esos años (Garza, 2004: 33). Aunque no fue posible obtener el PIB para los servicios públicos, por la diferencia con el personal ocupado indicada por los anteriores puntos porcentuales en el caso de los formales, podría suponerse que tienen concentraciones en la ZMCM de alrededor de 40% en términos de dicho producto. Se concluye que existe una concentración en la Ciudad de México semejante en los SGP y en los de tipo mercantil.
Los servicios generales de la producción tenderán a ser públicos en el futuro. Esto ya se observa en países como Suecia, Suiza, Holanda y Francia, entre otros, donde el capitalismo avanzado hace compatible la satisfacción pública de las necesidades de salud, educación, administración pública y seguridad de todos los miembros de la sociedad, con la producción capitalista del resto de los bienes y servicios.