SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Síntesis Automática de Circuitos Electrónicos usando Algoritmos GenéticosDiseño Eficiente Computacional de Filtros Fir sin Multiplicadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Computación y Sistemas

versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546

Resumen

PENA, Alejandro; SOSSA, Humberto  y  GUTIERREZ, Agustin. Mapas Cognitivos: un Perfil y su Aplicación al Modelado del Estudiante. Comp. y Sist. [online]. 2007, vol.10, n.3, pp.230-250. ISSN 2007-9737.

En este artículo se establece como usar los Mapas Cognitivos para modelar fenómenos causales. Además, mostramos su aplicación en el Modelado del Estudiante. Conceptualmente hablando, los Mapas Cognitivos definen y simulan la dinámica de sistemas por medio de conocimiento cualitativo. Un Mapa Cognitivo es una herramienta que revela las entidades del objeto de estudio. Así mismo, los Mapas Cognitivos expresan el fenómeno causal como relaciones causa-efecto entre conceptos. De acuerdo con las relaciones, una topología y un flujo de efectos causales es diseñada. Los Mapas Cognitivos buscan predecir la evolución del modelo mediante simulación. Durante el proceso se realizan inferencias que estiman la variación del estado de los conceptos. La simulación termina cuando los valores de los conceptos arriban a punto fijo, a un patrón de estados, o a una región de caos en el espacio de búsqueda. Por tanto, en este artículo se definen los conceptos base para el modelado causal a través de Mapas Cognitivos. También se presentan tres versiones de Mapas Cognitivos. Además se expresa la base matemática y se ilustra su aplicación en el desarrollo de un Modelo del Estudiante.

Palabras llave : Mapas Cognitivos; Relaciones Causales; Conceptos; Inferencia Causal; Modelo del Estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons