Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Computación y Sistemas
versión On-line ISSN 2007-9737versión impresa ISSN 1405-5546
Resumen
ESTRADA, Hugo; MARTINEZ, Alicia; SANTILLAN, Luis C. y PEREZ, Joaquín. Un nuevo enfoque basado en servicios para modelar empresas. Comp. y Sist. [online]. 2013, vol.17, n.4, pp.625-639. ISSN 2007-9737.
Actualmente existen muchas técnicas de modelado para capturar la semántica de un negocio desde muy diferentes perspectivas: transaccional, orientada a metas, orientada a aspectos, orientada al valor, etc. Los resultados de estas técnicas de modelado son la entrada natural para el proceso de generación de sistemas de información. Sin embargo, ninguna de estas propuestas de modelado actuales representa la naturaleza orientada a servicios de muchas organizaciones, y tampoco reconocen el crecimiento de la orientación a servicios en computación. En este artículo se propone, como solucion al problema planteado, un nuevo enfoque de modelo organizacional orientado a servicios de negocios, el cual extiende el framework de modelado i* . El enfoque de modelado propuesto permite al analista representar un modelo organizacional como una composición de servicios de negocio, lo cuales son los elementos básicos que encapsulan un conjunto de modelos de procesos de negocio. En estos modelos propuestos, los actores participan en las redes de dependencias de actores a traves de interfaces definidas en la especificación de cada servicio de negocio. La propuesta es ilustrada a traves de ejemplos reales.
Palabras llave : Modelado organizacional; servicios de negocio; computo orientado a servicios.