Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Papeles de población
versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425
Resumen
SANCHEZ-SOTO, Gabriela; BAUTISTA-LEON, Andrea y SINGELMANN, Joachim. La brecha de retorno a la educación entre hispanos y blancos no hispanos en Estados Unidos. Pap. poblac [online]. 2018, vol.24, n.98, pp.245-268. ISSN 2448-7147. https://doi.org/10.22185/24487147.2018.98.42.
Este trabajo analiza las diferencias en los rendimientos a la educación entre blancos no-hispanos y cuatro grupos de hispanos en Estados Unidos (E.U.) puertorriqueños, mexicanos, cubanos, y otros latinoamericanos. Para mexicanos, cubanos, y otros latinoamericanos, también se distingue entre los nacidos dentro y fuera de E.U. Usamos información de la American Community Survey 2008-2013 para estimar las diferencias en los rendimientos a la educación al comparar los ingresos relativos al nivel educativo entre los varios grupos étnicos e inmigrantes. Los análisis toman en cuenta la edad, educación, habilidad con el inglés, si se tiene ciudadanía estadounidense, si se está en unión, año de levantamiento, si se reside en área metropolitana, y región de residencia, además del tiempo que se ha vivido en E.U. para los nacidos fuera del país. Los resultados muestran que los rendimientos a la educación son más bajos para los hispanos comparados con los blancos no-hispanos, pero además hay una brecha de ingresos entre hispanos nacidos dentro y fuera de E.U. La brecha salarial para los migrantes de origen hispano es mayor conforme aumenta el nivel de escolaridad, y para las mujeres en la muestra.
Palabras llave : Rendimientos a la educación, diferencias en ingresos; trabajadores inmigrantes, Estados Unidos.