SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número32Producción modular y coordinación en el sector de autopartes en México: El caso de la red de plantas de Lear CorporationLa utilización del estudio de caso en el análisis local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Región y sociedad

versión On-line ISSN 2448-4849versión impresa ISSN 1870-3925

Resumen

AGUILAR NERY, Jesús. Ceremonias escolares y procesos culturales en la frontera norte de México: El desfile de primavera en Tecate. Región y sociedad [online]. 2005, vol.17, n.32, pp.73-105. ISSN 2448-4849.

El objetivo del artículo es describir y analizar las ceremonias escolares como horizontes de significados que construyen puntos de vista, parciales e incompletos, de la estructura social en que los participantes manifiestan sus identidades, algunas narrativas y ciertas experiencias, pero también expresan contradicciones y luchas por los significados socialmente relevantes. Se utiliza el potencial heurístico de la categoría de ceremonia para explorar la dimensión simbólica del desfile escolar de primavera en la ciudad fronteriza de Tecate, Baja California, México. El análisis se realiza a través de dos lecturas: una considera las ceremonias como eventos que contribuyen a confirmar la integración y el equilibrio social, y otra atiende los conflictos, las rupturas y el poder.

Palabras llave : ceremonia; Tecate; integración; conflicto; proceso; desfile; México; 21 de marzo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons