Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de filosofía open insight
versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406
Resumen
SANCHEZ MUNOZ, Rubén. Persona y formación. El aporte antropológico de Edith Stein a la educación. Rev. filos.open insight [online]. 2018, vol.9, n.17, pp.25-47. Epub 02-Mayo-2023. ISSN 2395-8936. https://doi.org/10.23924/oi.v9n17a2018.pp25-48.318.
En algunas de sus conferencias de finales de la década de los ‘20 y principios de los ‘30, Edith Stein discutió públicamente algunas de sus ideas sobre la pedagogía. Entre otras habló de la formación de la mujer, del ethos de las profesiones femeninas y en su curso sobre “La estructura de la persona humana” dedica los primeros capítulos al análisis de tlas relaciones entre la antropología y la pedagogía a través de la reflexión sobre las implicaciones pedagógicas de algunas teorías como el psicoanálisis, la psicología profunda y la filosofía existencial de Martin Heidegger en las labores educativas. En el curso del 1932-33, habla de la idea del ser humano como fundamento de la pedagogía y de la labor educativa, y presenta su tesis principal: que la antropología es el fundamento de la pedagogía. En este estudio presentamos los resultados más significativos del trabajo de Edith Stein y los relacionamos con los conceptos de «persona» y «formación» que ella introduce en sus escritos. Así queremos mostrar que la labor educativa ocupa un lugar importante dentro del personalismo de la filósofa de Breslau.
Palabras llave : antropología; ethos; formación; pedagogía; persona.