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Revista de filosofía open insight
versión On-line ISSN 2395-8936versión impresa ISSN 2007-2406
Resumen
VEGA CASTRO, Diego Enrique. La radicalidad de la contemplación Antigua en el epicureísmo y en Filón de Alejandría. Una perspectiva religiosa y una no-religiosa. Rev. filos.open insight [online]. 2021, vol.12, n.26, pp.8-40. Epub 20-Jun-2022. ISSN 2395-8936. https://doi.org/10.23924/oi.v12i26.469.
Este artículo de investigación consiste en un análisis interpretativo sobre el rol de la contemplación en dos de las más radicales concepciones antiguas de la filosofía. Puesto que uno de los últimos propósitos de este trabajo es demostrar que la radical explicación antigua de la theoría no supone un marco religioso —como es afirmado repetidamente por académicos modernos e incluso por algunos de los más importantes filósofos contemporáneos—, reflexionaremos en torno a una perspectiva «atea» y una «religiosa» de la filosofía, a saber, el presunto desdén de Lucrecio por las «cosas humanas» y la comunidad de terapeutas «religiosa» y apolítica de Filón de Alejandría. Nuestra interpretación estará guiada principalmente por algunos de los comentarios de Leo Strauss a Lucrecio y algunas de sus observaciones sobre el Derecho Natural – v.g. la diferencia entre el acercamiento teológico y el filosófico al Derecho Natural. Este estudio debe ser considerado dentro del ámbito de aquello a lo que Strauss se refirió como filosofía política clásica, es decir, la tensión entre las preocupaciones de la ciudad y las preocupaciones del filósofo. Se pretende, por lo tanto, que el enlace propuesto entre Filón y el epicureísmo pueda replantear el profundo significado de la filosofía y su respectiva relación inarmónica con la política.
Palabras llave : Contemplación; Filón de Alejandría; filosofía política clásica; Lucrecio; religión.