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Valenciana
versión impresa ISSN 2007-2538
Resumen
CARRENO ZUNIGA, Adriana Patricia. Hermenéutica y ontología: el sujeto y la verdad o del cuidado de sí y la parresía. Valenciana [online]. 2018, vol.11, n.21, pp.347-378. ISSN 2007-2538. https://doi.org/10.15174/rv.v0i21.337.
Las cuestiones sobre las que vamos a dedicar la presente reflexión proceden de Michel Foucault. En el discurso del filósofo francés, la relación entre el concepto de “sujeto” y el de “verdad” no es una mera relación de contraposición, sino que hay una interferencia mutua en juego. De ahí que echemos mano del instrumento hermenéutico desde el limitado lugar de enunciación y del sujeto que lo enuncia. Así deberá comprenderse en lo que respecta a la presente reflexión, la relación que deseamos establecer entre los sujetos y sus verdades. El ejercicio hermenéutico nos acercará a la comprensión de los conceptos que están aquí en cuestión y por supuesto de algunos de sus posibles modos de interpretación: una cosa es lo que decimos y hacemos y otra cómo relatamos lo que decimos y hacemos.
Proponemos dialogar con los escritos de Foucault, específicamente con la problematización de la cuestión en que la historia entabla las relaciones entre los elementos del sujeto o, preferimos, los sujetos y sus horizontes de verdad. La relación entre el sujeto y la verdad es considerada como la cima de la ontología occidental, no obstante, está siendo alcanzada y derribada por los nuevos sujetos y las nuevas verdades, esto es, por los nuevos modos de ser y de relacionarnos. La verdad es concretamente, historia de la verdad, historia de la subjetivación, la historia del discurso sobre la subjetivación, la historia de lo “dicho” del y sobre el sujeto.
La apuesta de Foucault por aunar los dos conceptos parte de la idea de que la verdad no es la exactitud y que es precisamente por esto que la verdad no necesita el oropel de la retórica, como decía Sócrates, para decir la verdad poca elocuencia basta. Las relaciones entre la verdad y el estilo de vida propio, o entre la verdad y una ética y una estética de sí mismo, es para Foucault palpable en la tradición socrático-platónica. Foucault ve en la parresía un mecanismo político de gran interés desde una perspectiva ética, y se esfuerza en recorrer con gran minuciosidad toda la historia del término poblada de variaciones semánticas. La parresía es, durante mucho tiempo, el nexo de unión entre el cuidado de sí y el cuidado de los otros, entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros, la frontera en la que vienen a coincidir ética y política.
Palabras llave : sujeto; verdad; eros; parresía; cuidado de sí; hermenéutica.