Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Valenciana
versión impresa ISSN 2007-2538
Resumen
GUERRERO MARTINEZ, Luis. Hamlet como ironía dominada. Una lectura desde Kierkegaard y el Bildungsroman. Valenciana [online]. 2020, vol.13, n.25, pp.7-42. Epub 15-Jun-2020. ISSN 2007-2538. https://doi.org/10.15174/rv.vi25.458.
Con el fin de explorar los aportes de Kierkegaard a la teoría literaria en conexión con la filosofía, este estudio aborda dos cuestiones: el modo específico como Goethe introduce en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister el drama shakesperiano Hamlet, como una forma paradigmática del Bildungsroman. Este antecedente permite valorar la propuesta de Kierkegaard sobre lo que denominó “ironía dominada”, en la cual Shakespeare tiene también un papel relevante. Mi objetivo es hacer una lectura de Hamlet, no exhaustiva pero sí detallada, desde los rasgos más específicos de la ironía kierkegaardiana.
Palabras llave : Hamlet; ironía; Bildungsroman; Goethe; Kierkegaard.