SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Apoyo social en adultos mexicanos: validación de una escalaRevisión psicométrica de tres escalas del perdón: midiendo la metamorfosis emocional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta de investigación psicológica

versión On-line ISSN 2007-4719versión impresa ISSN 2007-4832

Resumen

SMITH, Peter B. et al. La cultura como contexto percibido: explorando la esencia de las culturas de honor, dignidad y autopresentación. Acta de investigación psicol [online]. 2017, vol.7, n.1, pp.2568-2576. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.03.001.

Las investigaciones se están centrando cada vez con mayor énfasis en el uso de la distinción entre lógicas culturales, haciendo más hincapié en la dignidad, el mantenimiento del status quo estructural de una sociedad (face) y el honor. Estudiantes de 8 países, incluyendo 2 de América Latina, clasificaron elementos sobre cuán importante para la aceptación social es la dignidad o el honor para la mayoría de las personas en su nación. Las calificaciones obtenidas no concuerdan con creencias previas en cuanto a cuáles culturas promueven más la dignidad y/o el honor como guías de su comportamiento.

Sin embargo, las predicciones de que los patrones de cognición analítica serían más frecuentes en culturas que se centran en la dignidad, y que los patrones de cognición holística serían más frecuentes en culturas que se centran en la honra fueron apoyadas. Adicionalmente, la creencia de que la lógica de la dignidad era frecuente dentro de cada nación se asoció significativamente con una mayor satisfacción de vida.

Palabras llave : Culturas de status quo estructural; Culturas de honor; Culturas de dignidad; Autopresentación; Depresión; Bienestar subjetivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )