Sr. Editor:
Le escribimos con relación al artículo “Adaptación de un ECOE presencial a modalidad en línea para un examen de altas consecuencias” publicado en la revista con el DOI https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.21399.
El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es ampliamente utilizado por diversas instituciones educativas para evaluar habilidades clínicas. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Consejos Nacionales de Certificación de las diferentes especialidades médicas cuentan con vasta experiencia en la materia. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, estas instancias han tenido que modificar sus procesos de enseñanza y evaluación para cumplir con las medidas de distanciamiento social, lo que ha llevado a la adaptación del ECOE a la modalidad en línea.
El artículo en cuestión destaca los aspectos clave de la adaptación, enfatizando la importancia de la adecuación de los casos clínicos y las rúbricas para la modalidad en línea, la capacitación tanto de evaluadores como de alumnos, y la validez psicométrica del examen para asegurar que sea justo y confiable.
No obstante, es importante reconocer las limitaciones de la adaptación del ECOE a la modalidad en línea. En particular, la dificultad para realizar la exploración física de manera efectiva y precisa a través de medios virtuales, así como la falta de acceso en algunos lugares a las herramientas y tecnologías necesarias para llevar a cabo este tipo de evaluaciones, lo cual afecta la capacidad de los evaluadores para obtener información precisa sobre las habilidades de los evaluados.
En resumen, la adaptación del ECOE a la modalidad en línea es un paso importante en la evaluación de competencias en esta nueva normalidad, pero es importante reconocer sus limitaciones y trabajar para abordarlas. Esperamos que este enfoque siga evolucionando para mejorar la calidad y efectividad de este tipo de evaluaciones en el futuro.