Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Investigación en educación médica
versión On-line ISSN 2007-5057
Resumen
FLORES-COHAILA, Javier Alejandro et al. Factores asociados al examen nacional del internado médico: Efectos del licenciamiento universitario. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.48, pp.30-40. Epub 12-Ene-2024. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23516.
Introducción
El licenciamiento de los programas de medicina es un proceso fundamental para asegurar la calidad de la educación médica. Sin embargo, la evidencia del impacto de estos procesos es controversial.
Objetivo
Describir las características académicas e institucionales de estudiantes que rindieron el Examen de Internado Médico del Seguro Social de Salud (EsSalud) y explorar su asociación con el puntaje obtenido.
Método
Estudio transversal analítico de una base de datos secundaria de estudiantes de medicina que rindieron el Examen de EsSalud en Perú el 27 de diciembre del 2022. Evaluamos los factores asociados al puntaje del examen de EsSalud mediante regresión lineal.
Resultados
Evaluamos a 1228 estudiantes de medicina que rindieron el examen de EsSalud. La mediana de puntaje en el Examen de EsSalud fue de 12,2 (rango 10,2 a 13,8), el 35,9% de los estudiantes aprobó el examen y solo el 26,5% proviene de una Universidad que cuenta con el programa de medicina ya licenciado. En el modelo ajustado, el puntaje en el Examen de EsSalud fue mayor en estudiantes que pertenecían a una universidad con el programa de medicina ya licenciado (β 0,5; IC 95%: 0,2 a 0,8) y aquellos con un promedio ponderado universitario mayor o igual a 13. Y el puntaje fue menor en estudiantes de universidades societarias (β -1,2; -1,6 a -0,8) o asociativa (β -2,0; -2,4 a -1,6).
Discusión
Examinamos los factores asociados con el desempeño en el examen nacional de internado médico en Perú. Se encontró que el licenciamiento de los programas de medicina y la pertenencia a universidades nacionales se relacionaron con puntajes más altos en el Examen de EsSalud. Recomendamos mejorar la transparencia de estos exámenes y continuar con el licenciamiento de los programas.
Conclusiones
Los estudiantes de medicina provenientes de universidades nacionales y con promedio mayor o igual a 13 tuvieron mejor desempeño en el Examen de EsSalud.
Palabras llave : Acreditación; Educación Médica; Evaluación; Examen de licenciamiento; Perú.