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Acta ortopédica mexicana
versión impresa ISSN 2306-4102
Resumen
KANG, JS; HERRERO, C y CASTANEDA, P. ¿Cuál es el grado de variabilidad en la educación formal de los cirujanos ortopédicos pediátricos que realizan intervenciones quirúrgicas de escoliosis?. Acta ortop. mex [online]. 2022, vol.36, n.6, pp.367-372. Epub 19-Ene-2024. ISSN 2306-4102. https://doi.org/10.35366/111870.
Introducción:
aunque muchos cirujanos ortopédicos pediátricos alrededor del mundo realizan cirugías para la escoliosis, el entrenamiento es variable y poco conocido. A través de encuestar a la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica (EPOS) y a la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia (SLAOTI) queremos caracterizar esta variabilidad.
Material y métodos:
distribuimos un cuestionario anónimo en 2021 a los miembros de EPOS y SLAOTI.
Resultados:
realizan las cirugías de escoliosis 43% de EPOS, en comparación con 22% de SLAOTI (p < 0.05); 18% de EPOS realizó > 35 cirugías al año, en comparación con 2% de SLAOTI (p < 0.05); 70% de EPOS y 27% de SLAOTI recibieron capacitación formal en cirugía de deformidades de la columna (p < 0.005).
Conclusiones:
los resultados de este estudio subrayan las diferencias en el entrenamiento de las cirugías de escoliosis entre diferentes sociedades.
Palabras llave : cirujanos ortopédicos pediátricos; cirugía de escoliosis; entrenamiento de la cirugía de deformidades de la columna; EPOS; SLAOT.