Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Política, globalidad y ciudadanía
versión On-line ISSN 2395-8448
Resumen
JIMENEZ-OVANDO, Alejandra Gabriela y CADAVID-ECHEVERRI, Claudia. ¿Politización de los influencers durante la crisis política post electoral en Bolivia?. Polít. globalidad. ciudad. [online]. 2022, vol.8, n.16, pp.1-23. Epub 06-Oct-2023. ISSN 2395-8448. https://doi.org/10.29105/pgc8.16-1.
El presente artículo es producto de una revisión documental digital cuyo objetivo consistió en describir el uso de las redes sociales de siete influencers en medio de la crisis política post electoral de Bolivia en octubre de 2019. Los pilares teóricos para el presente son redes sociales digitales, Democracia 2.0, campaña permanente y polarización política. En cuanto a la metodología se aplicó el análisis de contenido como método cuantitativo. Como uno de los principales hallazgos se encontró la adjetivación negativa a Evo Morales, al igual que las temáticas relacionadas con el mismo denotan lo violento mientras lo opuesto a este es lo pacífico. En este sentido, se concluyó que los influencers estudiados al tener acceso y amplio conocimiento respecto a las redes sociales digitales amplificaron sus discursos con contenidos políticos, como parte de una campaña permanente en contra de Morales, bajo una lógica de polarización ideológica a través del uso de adjetivos y diversos recursos narrativos.
Palabras llave : Bolivia; crisis política; politización; influencers; redes sociales.