Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Política, globalidad y ciudadanía
versión On-line ISSN 2395-8448
Resumen
VENCES-ESPARZA, Angélica; FLORES-ALANIS, Irma María y RODRIGUEZ-BULNES, María Guadalupe. Redes de Cooperación de Cuerpos Académicos de una Universidad Pública de México. Polít. globalidad. ciudad. [online]. 2022, vol.8, n.16, pp.68-86. Epub 06-Oct-2023. ISSN 2395-8448. https://doi.org/10.29105/pgc8.16-4.
El objetivo de este trabajo descriptivo-explicativo, es analizar la colaboración y la cooperación académica de los Cuerpos Académicos Consolidados -CAC y en Consolidación -CAEC de la UANL. Las preguntas de investigación son (1) ¿Qué tipo de relaciones académicas reportan los CAC y CAEC?, (2) ¿Cuáles son los propósitos? y (3) ¿Qué tipo de resultados reportan? La recolección de datos se realizó mediante el análisis del CVU de los CAC y CAEC que están registrados en el Sistema para el llenado del Curriculum de CA del PRODEP. Bajo un análisis cuantitativo se dio respuesta a las preguntas de investigación, encontrando colaboración con pares de otras instituciones de educación superior-IES nacionales e internacionales. En este proceso, se rescata la importancia de reconsiderar los factores personales, en estrecha relación con los colectivos para el buen funcionamiento de las organizaciones. Las colaboraciones se establecen para desarrollar proyectos de investigación conjunta y derivan en la formación de recursos humanos, tesis, estancias y publicaciones esto es relevante pues hace evidente el esfuerzo por avanzar, aunque sea una exigencia externa impuesta por programas federales y resulta en beneficio de la institución, aunque incipientemente, en materia internacional.
Palabras llave : Cuerpos Académicos; educación superior; redes de cooperación..