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Medicina y ética
versión On-line ISSN 2594-2166versión impresa ISSN 0188-5022
Resumen
SOUZA Y MACHORRO, Mario. Postmodernidad, tecnología y comunicación humana. Med. ética [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.565-587. Epub 21-Ago-2023. ISSN 2594-2166. https://doi.org/10.36105/mye.2020v31n3.02.
El vínculo postmodernidad tecnológica/comunicación humana tiene en los mass-media, la TV, el cine, el internet y sus derivados; en las publicaciones sin censura y en la publicidad, herramientas de distorsión educativa y de salud comunitarias. La postmodernidad impacta en la organización social y en la cultura con su dicotomía de racionalismo vs. irracionalismo. La visión kantiana de la ciencia, la moral y el arte en pro de una sociedad más justa, libre y feliz, se desmorona en el intento de «superar la modernidad». La sociedad cibernética burocratiza e impide la libertad del hombre. Los mass media y la sociedad de la comunicación no han generado una sociedad más «transparente» o consciente de sí misma, sino más compleja y caótica. Las dicotomías sujeto-objeto y público-privado hacen al individuo ajeno a su vida, un elemento de ciencia ficción, inmerso en un proceso virtual que lo desplaza a mundos electrónicos. En el éxtasis de la comunicación el medio predomina con su dispersión sobre el mensaje; el saber científico se orienta al desarrollo tecnológico y al poder, destacando su aspecto lingüístico, que no impide que cada vez más se hable y se escriba peor. El impacto de los mass media impulsa conductas antisociales y una «búsqueda de sensaciones intensas», para aplacar estados emocionales derivados del vacío existencial, de la frustración e insatisfacción vital de ciertas poblaciones. La persistencia de la divulgación enajenante, alienadora de la autoconciencia y falseadora de la realidad, no fomenta el desarrollo de una función personal, vincular y social saludables.
Palabras llave : postmodernidad; tecnología; comunicación; mass media; irracionalidad; enajenación.