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Medicina y ética

versión On-line ISSN 2594-2166versión impresa ISSN 0188-5022

Resumen

D’AMICO LOPEZ, Rosolina; BENEDICTIS SERRANO, Ginno Alessandro de; COIRAN MENDOZA, Hadvy Humberto  y  CASTRO ALVAREZ, Joaquín Fernando. Conocimiento y percepción de la eutanasia en estudiantes y profesionales de medicina. Med. ética [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.677-711.  Epub 21-Ago-2023. ISSN 2594-2166.  https://doi.org/10.36105/mye.2020v31n3.05.

Antecedente.

Se considera «eutanasia» al acto de acabar con la vida del paciente a petición expresa de él, para terminar el sufrimiento propio de alguna enfermedad sin perspectiva de cura.

Objetivo.

Evaluar los conocimientos y la percepción sobre la eutanasia en estudiantes y profesionales de medicina, demostrando los conocimientos y clasificando la percepción sobre la eutanasia.

Metodología.

Estudio clínico-epidemiológico, observacional, cualitativo-cuantitativo, de corte transversal y con muestreo no probabilístico por conveniencia, en los estudiantes y profesionales de medicina de un hospital en Venezuela.

Resultados.

La muestra estudiada tuvo una distribución según grado de instrucción: 64.85% de estudiantes, 19.33% de residentes y 15.82% de especialistas. Presentaron un grado de conocimiento medio, distribuido en 84.4% de especialistas, 77.3% de residentes y 80.5% de estudiantes (p 0.051). De acuerdo con los grados de conocimiento y el apoyo a la eutanasia, el 76.18% tiene un grado medio de conocimientos (p 0.0002).

Conclusión.

Se demostró que existe un grado medio de conocimiento, en particular en la población estudiantil. La eutanasia no fue percibida de manera negativa, demostrando una alta significancia en la atención a las implicaciones éticas que rodean este concepto.

Palabras llave : bioética; derecho a morir; eutanasia; actitud frente a la muerte.

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